Continúa descenso de volúmenes de agua en embalses

Compartir...

Continúa descenso de volúmenes de agua en embalsesGuantánamo.- El estado de los embalses de la provincia de Guantánamo es considerado crítico por la continua disminución de los volúmenes del agua acumulada, sin pronósticos de lluvias en un corto plazo que posibiliten la recuperación, Informó el Departamento Técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en este territorio.

 

La presa Fautino Pérez, que abastece la tres cuarta parte  de la ciudad de Guantánamo, almacena  solo el 15 por ciento de su capacidad, con baja cobertura y un sistema de entrega de seiscientos litros por segundo, la mitad del servicio en condiciones normales.

La presa Jaibo tiene una situación más favorable al almacenar el 58 por ciento, agua que podrá aprovecharse para mejorar el abasto a la ciudad cabecera mediante una estación de bombeo que se construye en el canal Camarones.

Entre tanto el embalse La Yaya, del que se abastece la zona sur de la ciudad y el polo productivo del municipio Niceto Pérez acumula poco más del 33 por ciento de su capacidad lo que permite poner en marcha las conexiones del acueducto del sur de la ciudad hacia la zona centro.

Una situación más compleja presenta en embalse Pozo Azul, en el municipio San Antonio del Sur, que almacena niveles de agua muy por debajo de sus capacidades, reservada para el servicio a la población, sin que pueda funcionar el sistema de irrigación instalado en el Valle de Caujerí.  

Los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Guantánamo informaron que el mes de junio fue el más seco en la provincia desde 1901, al igual que el último trimestre y los pronósticos apuntan a que no se produzcan precipitaciones considerables hasta el 2016.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + siete =