Construyen segundo parque solar fotovoltaico de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- El segundo parque solar fotovoltaico de Guantánamo está en ejecución en las cercanías de la localidad de La Yaya, con el propósito de proveer hasta 1,2 megawatts-pico (Mw-p) de electricidad en el momento de mayor intensidad de la luz solar a la cabecera del municipio de Niceto Pérez.

 

La instalación contribuirá a satisfacer la demanda de la localidad, fundamentalmente en el horario del mediodía, y así reducir los momentos de puesta en funcionamiento de la pequeña planta eléctrica diesel ubicada en un área aledaña como parte de la Revolución Energética impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El ingeniero Edel Aldana Villar, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica Guantánamo, señaló que la obra es la primera de su tipo que acomete la entidad y tendrá un costo de unos 3,7 millones de pesos, buena parte de ellos en divisas.

La ejecución civil está a cargo de una cuadrilla de 12 trabajadores de la UEB Contingente Braulio Coroneaux, del Ministerio de la Construcción en el territorio, los cuales situaron la cerca perimetral y la facilidad temporal con su almacén al aire libre, así como hicieron parte del movimiento de tierra y laboran en las dos garitas previstas.  

Con el apoyo de la entidad inversionista realizan además la excavación de los cimientos para las 480 mesas proyectadas. Sobre cada una de esas estructuras metálicas descansará una decena de paneles fotovoltaicos modelo DSM-250 producidos por la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río.

Precisó Aldana que la instalación de La Yaya dispondrá de la tecnología fotovoltaica más avanzada que incluye, entre otros elementos, a sistemas de monitorización automática y un inversor que convertirá la corriente directa generada por los paneles en la alterna que va la red de distribución eléctrica.

Según el cronograma previsto debe entrar en uso el segundo parque solar fotovoltaico de la provincia, pero las tareas de cimentación no marchan al ritmo adecuado por las limitaciones existentes en la provincia con la disponibilidad de áridos. La situación la agrava la insuficiencia que afronta la Empresa Constructora Guantánamo con los camiones hormigoneras.

Justino Mora Figueroa, técnico constructor a pie de obra, comentó en ese sentido que solo han fundido 48 de los 1920 cimientos de los pilarotes que sustentan a las mesas. Señaló que estas últimas no han llegado al lugar y que sí tienen la totalidad de los paneles fotovoltaicos.

El de Santa Teresa, ubicado al sur de la ciudad de Guantánamo, es el primer parque solar en funcionamiento en la provincia y es administrado por la UEB Guantánamo de la Empresa Nacional de Hidroenergía.

Con la reciente puesta en uso de una tercera etapa, ese emplazamiento tiene una capacidad instalada de 5,1 megawatts-pico, la mayor en Cuba. Esa potencia continuará incrementándose de forma acelerada pues ya se aprobó adicionarle otros 2,4 como parte de las acciones que realiza el país para incrementar la participación de las fuentes no convencionales en la matriz energética cubana.

Como contribución a ese propósito la Unión Eléctrica (UNE) tiene el encargo de instalar este año 25 Mw-p de generación en instalaciones solares fotovoltaicas


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =