Constituirán hoy Comisión Electoral provincial de Guantánamo

Compartir...

Elecciones en Cuba Guantánamo.- Con el propósito de organizar, dirigir y validar en Guantánamo el proceso eleccionario recién convocado por el Consejo de Estado, hoy quedará oficialmente constituida la Comisión Electoral provincial, en acto solemne previsto en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.

Durante la ceremonia los 15 integrantes tomarán posesión de los cargos para los que fueron designados ante la presencia del miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio, Denny Legrá Azahares, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Un representante de la Comisión Electoral Nacional dará lectura el acuerdo de la misma que designa a los integrantes de la instancia provincial, los cuales proceden de organizaciones profesionales, organismos, empresas e instituciones estatales.

La Comisión Electoral de Guantánamo tiene como Presidente a Tomás Sourt Martínez, la vicepresidenta es Sarah Cristina Lores Crespo y el secretario es Alberto Reyes Ortiz.

En la ceremonia será leído el juramento que ratifica el deber de sus miembros de observar y hacer observar la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso, además de proceder según la ética que regula las elecciones en Cuba.

Previo a la constitución, los integrantes de la Comisión Electoral Provincial rendirán homenaje a Mariana Grajales con el depósito de una ofrenda floral ante el monumento que perpetúa la memoria de la bien llamada Madre de la Patria.

Según estipula la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, a la Comisión provincial le corresponde, entre otras funciones, designar a las personas que integrarán las comisiones electorales municipales, expedir sus credenciales y aceptar la renuncia o proceder a la sustitución de alguno de sus integrantes.

Precisamente las Comisiones Electorales de los 10 municipios guantanameros serán constituidas simultáneamente el martes 20, a las 9:00 am.

El pasado miércoles 14 de junio, el Consejo de Estado convocó a los ciudadanos del país para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales el 22 de octubre de 2017, en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos válidos emitidos.

La elección por el término de cinco años a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, será dispuesta en el momento en que corresponda.

Para estos comicios la provincia de Guantánamo contará con 598 circunscripciones, dos de ellas especiales, correspondientes a la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo. Son cuatro demarcaciones menos que en las elecciones parciales efectuadas en abril de 2015.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − seis =