Constituirán esta semana comisiones electorales de circunscripción

Compartir...

Comision electoral CubaGuantánamo.- Las comisiones electorales que organizarán y dirigirán los comicios generales convocados por el Consejo de Estado a nivel de circunscripciones, quedarán constituidas oficialmente en Guantánamo entre los días 26 y 28 de junio.

Para estos comicios la provincia contará con 598 circunscripciones, dos de ellas especiales, correspondientes a la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.

Son cuatro demarcaciones menos que en las elecciones parciales efectuadas en abril de 2015, precisó Sarah Cristina Lores Crespo, vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial.

Según el Artículo 29 de la Ley No. 72, Ley Electoral, del 29 de octubre de 1992, las comisiones electorales de circunscripción ejercen su autoridad en las respectivas circunscripciones electorales y están integradas por un Presidente, un Secretario y tres Vocales.

Conforme a las reglas dictadas por la Comisión Electoral Nacional, estas autoridades tienen entre sus funciones establecer en sus territorios las áreas de nominación de candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, proceso que organizarán, dirigirán y presidirán del 4 al 30 de septiembre próximo.

Más de mil 200 asambleas de nominación tendrán lugar en Guantánamo, 90 más con relación a las elecciones anteriores, precisó Lores Crespo.

Además las comisiones electorales de circunscripción son las responsables de elaborar la lista de los candidatos de su demarcación y verificar que éstos reúnen los requisitos establecidos, así como son las encargadas de exponer en lugares públicos sus biografías y fotos.

También juegan un papel importante en la confección, rectificación y publicación de los listados de electores y en la organización de los colegios electorales en la circunscripción.

El pasado miércoles 14 de junio, el Consejo de Estado convocó a los ciudadanos del país para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales el 22 de octubre de 2017, en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos válidos emitidos.

La elección por el término de cinco años a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, será dispuesta en el momento en que corresponda.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − seis =