Conmemoran en Venezuela 200 años de la llegada de Bolívar a Jamaica

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).- Venezuela conmemora hoy el bicentenario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Jamaica, donde repuso fuerzas tras serios reveses en su lucha por la independencia.

 

Al decir del presidente Nicolás Maduro, fueron los años más difíciles para el prócer independentista “a las puertas de la muerte por varios atentados, perseguido y, como decían en la época, sin un duro en el bolsillo”.

Venezuela también recordará los 200 años de la Carta de Jamaica, en la que Bolívar expuso sus impresiones sobre décadas de luchas sangrientas, resultado de un período de conquista.

En esa misiva, escrita el 6 de septiembre de 1815, el Libertador de América dimensionó los esfuerzos de los patriotas en los cinco años que precedieron a su llegada a esa isla caribeña, y define con claridad su sueño por una América unida.

También avizoró el triunfo de las ideas que preconizaba y plasmó conceptos como independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de poderes, leyes a favor de la libertad, congresos y constituciones.

La Carta de Jamaica es el documento fundamental de toda la época que está en construcción; veamos allí la marca que pone para la Venezuela del futuro, las bases para recuperar nuestra patria en todos los momento difíciles y pasar por encima de dificultades, afirmó Maduro.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =