Conmemoran aniversario 59 de la primera visita de Fidel Castro a Guantánamo (+ Video)

Compartir...

Conmemoran aniversario 59 de la primera visita de Fidel Castro a GuantánamoGuantánamo.- Guantanameros evocaron la impronta y trascendencia histórica de la primera visita de Fidel Castro Ruz al alto oriente cubano, suceso que tuvo lugar el 3 de febrero de 1959.

Fidel; presencia viva en Guantánamo a 59 años de su primera visita (+ Video)

En la antigua Escuela de Comercio, hoy Politécnico Asdrúbal López Vázquez, el Comandante en Jefe habló a los habitantes del Guaso, quienes en multitudinaria concentración en la actual Plaza 24 de febrero, presenciaron el discurso del líder. La historiografía recoge este espacio como centro de importantes acontecimientos para Guantánamo.

En una de las esquinas de la Plaza, el mayor general, Pedro Agustín Pérez, se dirigió a sus compatriotas, tras entrar victorioso a la villa de El Saltadero. A petición de Raúl Castro, más de un siglo después, y tras el triunfo revolucionario de enero del 1959, Fidel se dirige a nuestro pueblo, para llevar mensajes de unidad revolucionaria.

Cuando se cumple el aniversario 59 de aquella primera visita, profesores y estudiantes de primaria, preuniversitario y enseñanza politécnica recuerdan la efeméride con un acto en el sitio fundacional de la urbe. Los vítores de ¡Viva Cuba Libre! se escucharon, una vez más, en este espacio, testigo del paso de José Maceo, Pedro Agustín, Regino Eladio Boti, Raúl y Fidel Castro.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por Guarrioné Aguirre Kerr, Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, quien reafirmó el compromiso de los guantanameros con el presente y futuro de la Revolución.

La ocasión fue oportuna para hacer entrega del carnet de la UJC a jóvenes de excepcionales cualidades, que despuntan en sus colectivos estudiantiles.

A 150 años del reinicio de la gesta independentista cubana, el 10 octubre de 1868, recordar la historia es mantener vivo el legado de nuestros héroes, es preservarla para transmitirla a las nuevas generaciones, como una manera de defender “esta bandera, este suelo y esta tierra”.

Sobre este importante acontecimiento el historiador de Guantánamo, José Sánchez Guerra, ofrece sus consideracones a través del siguiente material:


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 7 =