Confianza en negocios con Cuba, clave para visita holandesa

Compartir...

Confianza en negocios con Cuba, clave para visita holandesa La visita esta semana a Cuba de una delegación de los Países Bajos puso sobre el tapete un futuro promisorio de la economía cubana y negocios en los que muchas empresas confían.

 

Precisamente, representantes de alto nivel de las firmas holandesas manifestaron su confianza en el trayecto de la economía insular y las facilidades expuestas por las autoridades de este archipiélago.

Tales criterios fueron ratificados incluso durante la firma de un acuerdo y en las sesiones de un foro de negocios en el Hotel Nacional de Cuba.

La misión comercial europea evaluó intereses comunes y perspectivas, que tuvieron su comienzo con un acuerdo para inversión de la multinacional Unilever.

Esa delegación (estancia del 10 al 13 de enero) fue presidida por la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), Lilianne Ploumen, acompañada por representantes de 77 compañías y sectores relevantes.

El foro de negocios del Hotel Nacional constituyó una aproximación eficiente para un trabajo que debe rendir muchos más frutos en los próximos años.

Como preámbulo, Ploumen estuvo en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, donde participó en el acto oficial que notificó la autorización del gobierno cubano para la constitución de la empresa mixta Unilever-Suchel S.A.

Durante la estancia de dicha delegación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió a Ploumen, encuentro en el que examinaron la agenda bilateral, además de constatar la voluntad de las partes para fomentar los vínculos en áreas de interés común.

La reunión del Hotel Nacional estuvo presidida por la ministra de la nación europea y el vicetitular primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera aquí, Antonio Carricarte.

Entre los temas abordados estuvieron los relacionados con energías renovables, logística marítima, turismo, agricultura y salud, además de asuntos vinculados con el deporte y la cultura.

Ploumen mostró interés en afianzar los nexos bilaterales en diferentes áreas, centrados en el desarrollo sostenible y una actividad empresarial responsable, así como en el ámbito político.

Por su parte, Carricarte refirió la necesidad de ampliar y diversificar los socios comerciales de la isla, a la vez que significó las potencialidades de los Países Bajos, ubicado entre las 10 economías de mayor peso en las exportaciones a nivel internacional.

En la cita, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, subrayó la existencia de más de una decena de sucursales holandesas en La Habana, al tiempo que exhortó a incrementar esa participación mediante empresas mixtas.

Casi al término de la visita, el viceministro de Relaciones Exteriores Económicas de Holanda, Guido Landheer, destacó a la prensa que los empresarios que viajaron conocieron oportunidades de negocios mutuos. Reseñó Landheer que en particular, los intercambios se centraron en cuanto a prioridades para el desarrollo cubano, como es el caso de recursos hidráulicos, producción de alimentos y energías renovables.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciocho =