Concluyó en Baracoa XIV Edición del Concurso Guayacán

Compartir...

Guantánamo-. La obra escultórica “Rodeo” del artesano santiaguero Inmer Montero Aguilera, conquistó en Baracoa la Beca de Creación “Ramón Domínguez in memoriam” así como los agasajos de la Unión nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el municipio, durante la clausura del XIV Concurso Nacional de Talla en Madera “Guayacán 2015” que con carácter anual se realiza en La Primada de Cuba.

En tanto, los premios del Salón fueron recibidos por Edelsio Matos y Arnolis Mejías, por la intrepidez, ingenio y elegancia en el arte de convertir la madera en íconos, como evidencia peculiar de percibir la realidad.

Dieciseis artistas especializados en el tallado de madera, participaron en la más reciente edición de este concurso, que propone estilos, temas y tendencias que defienden las tradiciones y la cultura cubana. Conferencias, críticas y talleres, formaron parte de este evento donde los baracoenses pudieron disfrutar de la exhibición de la muestra personal “Cobijados de Identidad” de Jorge Luis Noa, ganador de la beca del año 2014.

Instituciones culturales del municipio de Baracoa, resaltaron a varios participantes como muestra del talento reflejado en el material utilizado, donde le dan vida a personajes, costumbres y tradiciones para entremezclarlos en épocas que traspasan las tendencias reales, surreales y mágicas.

A 14 años del Concurso Nacional de Talle de Madera, sus participantes sorprenden con temáticas diversas, cercanas a la cotidianidad cubana plasmada en obras que desnudan sentimientos, apelan a lo estético, evocan la humanidad, visualizando el valor cultural y la idiosincrasia de este pueblo.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − doce =