Concluyen recorrido por Guantánamo expedicionarios de la ruta martiana

Compartir...

Guantánamo.- Los protagonistas de la Tercera Expedición de la Ruta Cuba: Por el camino de la 100 Ceibas, concluyeron su periplo por Guantánamo, tras recorrer a pie más de 250 kilómetros, trayectoria que abarcan los mismos sitios que transitaran Martí y sus compañeros de lucha al reiniciar la Guerra Necesaria en 1895, luego de su desembarco por Playitas de Cajobabo.

Arroyo Hondo, histórico sitio del periplo de José Martí por la geografía guantanamera fue el lugar donde “se salvó la revolución”. Fue allí donde Modesto Pérez, alertara a Martí sobre la presencia enemiga, en la fecha del 25 de abril de 1985. Es por ello que este lugar resulta de obligado intercambio entre sus pobladores y los protagonistas de esta Ruta Cuba por el camino de las Cien Ceibas, que partieran desde la Punta de Maisí el pasado 25 de agosto.

Bernardo Pérez, bisnieto del mambí guantanamero desanda, con las palabras, los detalles de aquellos días donde la esperanza y la libertad de Cuba descansaban en la pluma, los pensamientos y las acciones de hombres como Martí, Gómez, Maceo o Flor Crombet.

Miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Movimiento Juvenil Martiano así como integrantes del Consejo de Jóvenes de Plazas Martianas y de la Universidad de Guantánamo, con su Proyecto Con mochila al hombro, llegaron hasta Arroyo Hondo, en la última parada de esta ruta dentro del territorio guantanamero.

La marcha continúa hasta el siete de noviembre, cuando los expedicionarios, jóvenes de diferentes Clubes Martianos de la Sociedad Cultural José Martí, arriben al cabo de San Antonio, utilizando la Ruta seguida por José Martí hasta Dos Ríos y la de Máximo Gómez y Antonio Maceo, desde Mangos de Baraguá hasta Mantua, un recorrido que abarca más del 1800 kilómetros distribuidos en 75 jornadas.

La tercera Edición de la Ruta de las Cien Ceibas está dedicada al homenaje por el 120 aniversario de la caída en combate de José Martí y de la Invasión a Occidente, al 170 aniversario del Natalicio de Antonio Maceo y al 110 de la muerte de Máximo Gómez.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 3 =