Conciertos de Primavera, una experiencia inédita en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La Décima Edición de los Conciertos de Primavera,  del   23 de abril al sábado 25, hablará del  Guantánamo que  ha mantenido en ascenso ese refinado  proyecto,  con el fin de elevar el gusto estético  y porque como pueblo altamente martiano   sabe  amar ¨la más bella forma de lo bello¨.

 

Durante diez años, el poder de convocatoria de  su principal organizador,  el flautista Axel Rodríguez, con el respaldo seguro de la Unión Nacionbal de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), trajo  a escenarios locales  reconocidos pianistas italianos, entre ellos   Adriano Ambrosini y  Walter Themel  y destacados concertistas  del país pasaron por  nuestros escenarios, lista que encabeza  Frank Fernández, cuando un día quiso viajar aquí  sólo para rendir   homenaje a Tusy, cuyo nombre  lleva la sala de Conciertos que ella soñó.

En esta ocasión también aceptó venir a la provincia por segunda vez  la laureada soprano cubana Bárbara Llanes (la primera  vez  se presentó como actriz junto al Teatro de las Estaciones, de Matanzas) Ahora  el elenco cuenta con  la  reiterada presencia del compositor italiano Adriano Galliusi,  entusiasta cooperante del  proyecto y promotor  de un  excepcional vanguardismo.  Nuestros  oídos se endulzarán con su innovadora Estructura número uno, simbiosis entre insospechados objetos e instrumentos musicales  acoplados por primera vez  a una orquesta de cámara, bajo la dirección del joven guitarrista Brian Hui. El creador extranjero radicado en Cuba, sostiene la tesis de que  se puede hacer mucho con poco.

Una mirada hacia adentro, evaluará la fuerte cantera de jóvenes talentos en la música de Concierto: las pianistas Lisandra Porto, Lisandra Rodríguez, el flautista Carlos Miguel Prieto, la propia Orquesta de Guitarras de Guantánamo,  la Orquesta de Cámara y  el Conjunto de Percusión.

El programa ofrecerá en la apertura hoy jueves, piezas poco conocidas  de compositores italianos de los años 1900: Ottorino Respighi,Gianfrancesco Malipiero,  Alfredo Casella, Goffredo Petrassi, Bruno Maderna y  Adriano Galliusi.

En la segunda jornada mañana  24,  se presentará al guitarrista John Carlos Ayarde… en la viola Elionay Figueroa, con obras de Sindo Garay, Félix Guerrero, Franz Lizt e Isaac Albéniz, mientras el sábado será de lujo, cuando llegue el Concierto de Bárbara Llanes y Fidel Leal Camacho al piano y  obras de Tchaikovski, Ernesto Lecuona, Gisela Hernández…

Los Conciertos de Primavera y los de Otoño,  superan los sueños de sus creadores  y repercuten más allá de las fronteras de Guantánamo. La decisión de que sesione en estos momentos aquí   la reunión nacional de la sección de música de la UNEAC, es uno de los frutos de la brillante idea. No sólo de pan vivirá el hombre. El arte también nutre y embellece la vida.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cuatro =