Concierto de Moncada estrenó plaza universitaria guantanamera

Concierto de Moncada estrenó plaza universitaria guantanamera
Guantánamo.-  “Mi historia crecerá”, cantó el grupo Moncada al estrenar la plaza universitaria Raúl Gómez García, y junto al plantel honró a los héroes de la Revolución Cubana, a Fidel, al Poeta del Centenario y a los jóvenes que protagonizaron el levantamiento del 13 de marzo de 1957.

Antológicos y más actuales temas musicales ofreció la emblemática banda al auditorio de la Universidad de Guantánamo, tras la ceremonia inaugural de la explanada con bello conjunto escultórico, y la develación de la efigie patinada en bronce de Gómez García, mártir cuyo nombre bautiza la sede central del campus de la Villa del Guaso.

Ese momento especial estuvo a cargo del Doctor Alberto Turro Breff, rector de la institución, y familiares del héroe, entre ellos su sobrino Jorge Gómez, director del grupo Moncada, quien agradeció el tributo en nombre de los descendientes de la estirpe del revolucionario en quien Fidel y el movimiento 26 de Julio confiaron para llevar al papel el ideario que los llevó a la gesta.

Desde el público contempló orgullosa en la plaza la escultora santiaguera Elena Baquero, autora del monumento que perpetuará aquí la memoria del redactor del Manifiesto del Moncada, de cuya pluma firme y certera -como el fusil que empuñó en la heroica epopeya de 1953- nació también el célebre poema “Ya estamos en Combate”, inspiradora pieza de poesía militante y revolucionaria.

Este es el primer conjunto monumentario erigido en Cuba en homenaje a la figura de Raúl Gómez García, y desde ya será sitio insignia para la comunidad estudiantil de la Universidad guantanamera, una de las más destacadas del país por sus estables resultados docentes e investigativos y por su reconocido acompañamiento al desarrollo socioeconómico local.

Durante la velada, la dirección del plantel y líderes de su federación estudiantil entregaron un reconocimiento al grupo musical Moncada, que desde su fundación en La Habana a inicios de los años 70 del pasado siglo, ha sido símbolo –dijeron- de los universitarios, y se ha mantenido en la preferencia del público cubano.
En el teatro de esta casa de altos estudios este jueves prosiguen las actividades conmemorativas, con una conferencia del investigador César Alfredo Gómez -sobrino-nieto del Poeta de la Generación del Centenario-, quien impartirá una conferencia acerca de la corta pero intensa vida de su ascendiente.

Este encuentro teórico se incluye entre las acciones por el venidero cumpleaños 40 de la Universidad de Guantánamo -primer centro de Educación Superior de la provincia-, y dentro del programa que desde diciembre último celebra el aniversario 90 del natalicio de quien es además el mártir del sector cultural cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *