Con la luz de sus ideas

Compartir...

Marcha de las Antorchas en homenaje a José MartíGuantánamo.- Nuevamente Martí convoca a los cubanos. En la noche de este 27 de enero, las calles de los 168 municipios del país se iluminarán con la luz de una antorcha gigante en apretada marcha para celebrar el 165 aniversario de su natalicio.

En Guantánamo estudiantes, trabajadores, representantes de todas las generaciones de los hijos de este oriental territorio se darán cita para homenajear al Héroe Nacional.

El tributo recordará también al Comandante en Jefe y la Generación del Centenario, así como a quienes 65 años atrás protagonizaron la primera marcha de las antorchas.

Otras motivaciones serán el aniversario 60 de la Revolución Cubana, el 150 del inicio de las guerras por la independencia, los 65 años del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el natalicio 115 de Julio Antonio Mella y 90 de Ernesto Che Guevara.

Una vez concluida la marcha integrantes de los clubes martianos, miembros de las asociaciones fraternales, instituciones políticas, culturales y el resto de los guantanameros se darán cita en parque que lleva el nombre del más universal de los cubanos en vigilia para esperar la llegada del 28 de enero, día en que además parte la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa hacia intrincadas comunidades.

Fue precisamente por Guantánamo donde José Martí pisó suelo cubano luego de años de exilio para incorporarse a la Guerra Necesaria, era la noche del 11 de abril de 1895 cuando junto a Máximo Gómez y otros patriotas desembarcaron por Playitas de Cajobabo, en Imías en medio de “piedras, espinas y cenegal…” como él mismo describiera en su diario.

Un siglo más tarde, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó al pie del monumento que perpetúa el extraordinario acontecimiento histórico:

“He venido a recibir en el año del Centenario, de manos de Martí, la bandera de la estrella solitaria, y solo pido que las futuras generaciones la mantengan ondeando para siempre en una Patria Libre”.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − tres =