Comunidad internacional reclama cese del bloqueo a Cuba

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Obsoleto y anacrónico ha sido calificado el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba, máxime cuando desde el pasado 17 de diciembre ambas naciones anunciaron un proceso de acercamiento para la normalización paulatina de las relaciones bilaterales.

 

Es por demás esta medida unilateral, que se mantiene a pesar de haber restablecido La Habana y Washington sus relaciones diplomáticas a mediados de este año, una violación del derecho internacional y una agresión a la soberanía e independencia de la Mayor de las Antillas.

De ahí que nuevamente la comunidad internacional se haya movilizado para decir no a este cerco, que ha provocado pérdidas a Cuba por más de un millón de millones de dólares y que en los nuevos tiempos permanece como un recordatorio de la política agresiva de los sucesivos gobiernos norteamericanos contra el pueblo cubano.

Precisamente es desde este miércoles el territorio norteamericano escenario principal de diversas acciones para rechazar el bloqueo y recordar al gobierno estadounidense que es ese uno de los temas pendientes para avanzar en una verdadera y real normalización de los nexos bilaterales.

Organizaciones y activistas de varias naciones se han sumado al empeño de presionar a Washington para que ponga fin a esa inhumana política, condenada por demás, año tras año desde 1992 por la Asamblea General de la ONU.

En 23 ocasiones la mayoría de los estados pertenecientes al organismo internacional han rechazado el bloqueo, al tiempo que han reconocido a Cuba por su solidaria contribución al desarrollo de muchos países del Sur, pese a las carencias y limitaciones que impone la arbitraria medida.

Ahora nuevamente desde Estados Unidos hasta América Latina, Europa, África y Asia se levantarán infinidad de voces para condenar al bloqueo, calificado como injusto y prolongado, que hace caso omiso de los derechos humanos y constituye por ello, un genocidio y un crimen de lesa humanidad.

En esta nueva jornada que se extenderá hasta este viernes participarán destacadas personalidades como el escritor y académico canadiense John Kirk, el patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda y Jan Susler, abogada del independentista boricua Oscar López Rivera, quien sufre prisión en Estados Unidos desde hace más de 30 años.

Una de las acciones principales será la visita a congresistas estadounidenses para hacerles comprender la necesidad de poner fin a una medida que ha demostrado ser ineficaz para rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano, que ha resistido dignamente.

Por demás, la mayoría de los estadounidenses está a favor del levantamiento de esa medida, que se mantiene y continúa además, con su carácter extraterritorial afectando también a terceros países, que son objeto de presiones y multas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + dieciocho =