Comenzó hoy con cierto atraso la zafra en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La provincia de Guantánamo inició hoy la zafra con cierto atraso, debido a dificultades en la reparación capital del área de calderas y un estimado de caña disponible inferior con creces al de la anterior contienda, debido a la sequía.

Los agroindustriales del central Argeo Martínez, único en activo en la provincia cubana más al Este de La Habana, deberán hacer gala de eficiencia tanto en el campo como en el ingenio, para descontar los días perdidos y enfrentar los posibles efectos de una primavera temprana.

Esta última circunstancia pone en riesgo el abastecimiento a la fábrica, con sus caminos cañeros en mal estado, obstáculo que puede afectar uno de los eslabones de la cadena corte-alza- tiro-molienda.

En “Argeo Martínez”, la experiencia lo ha demostrado, el eslabón más débil y  capaz de impedir que cumpla su plan de producción de azúcar por tercer año consecutivo, es el corte mecanizado, incompatible con la humedad y el deficiente drenaje de los cañaverales.  

Un veterano azucarero aseguró que el otrora ingenio Esperanza, “puede cumplir a condición de que no se reporte un desliz en el aprovechamiento de la capacidad instalada y no abunden las paradas por falta de caña o interrupciones operativas”

No obstante, los pronósticos institucionales son más optimistas, a pesar de que la arrancada se postergó durante varios días y el ingenio movió sus máquinas adeudando una cifra no desdeñable de toneladas de las 274 mil 480 que tiene previsto aportar al país, dicho sea de paso, menos que las de la contienda precedente.

Carlos Olivares Milá, director del central, declaró a la prensa local que “el ingenio, sometido a costosas y profundas reparaciones en las áreas de caldera, los molinos y en las baterías de centrífugas, debe garantizar una contienda económicamente favorable”.

Indicó que asciende a 10,90 el  rendimiento industrial planificado (crece en 0,40), se prevé moler a un 12 por ciento más que en 2015 y durante las horas transcurridas de este lunes los molinos trituraban alrededor de 90 toneladas de caña por hora


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − diez =