Comenzó en Guantánamo, Jornada de Prensa Cubana

Compartir...

Inicia Jornada de la Prensa Cubana en Guantánamo Guantánamo.- Con una exposición para agasajar a jubilados de los medios de prensa que han dejado una impronta en el gremio periodístico, comenzó en Guantánamo, la Jornada de la Prensa, que este año tiene como incentivo el X Congreso de la organización, en julio próximo.

“Talleres, homenajes a mujeres y retirados de esta actividad, además de encuentros intergeneracionales y conferencias, están entre las actividades a realizarse durante la Jornada, que tiene como particular ser la primera sin la presencia del fallecido presidente de la organización, Antonio Moltó. Así dijo Taimí Fernández Pérez, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Guantánamo.

A la celebración se suma el Palacio de Computación, que abrirá sus puertas el día 9 para el evento teórico sobre Plataformas digitales y su interacción con el público. Posteriormente, habrá un intercambio en torno al proceso de informatización de la sociedad, que devendrá espacio de reflexión y debate entre los medios de prensa y sus prácticas en estos sitios virtuales.

“Un importante momento durante la Jornada de la Prensa en Guantánamo lo será la Cruzada Juvenil a realizarse el 24 de marzo en El Aguacate. En este territorio hace 60 años se estableció la primera Comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País, por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, de ahí el valor de la actividad para nuestro gremio.

“El encuentro profesional, aseveró Fernández Pérez, tiene la intención de robustecer la formación política ideológica en los más jóvenes, protagonistas de esta travesía y quienes visitarán sitios históricos de la zona y además, conversarán con algunos campesinos que apoyaban al Ejército Rebelde durante los años de la tiranía batistiana”.

“Inmerso en esta Jornada de la Prensa en el país, se celebrará del 5 al 7 de marzo en La Habana, el III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas. En este evento, tenemos cuatro colegas guantanameros que debatirán junto a los invitados, sobre el Periodismo actual y otros debates oportunos para formular estrategias que permitan acercar el público a los medios, concluyó Taimí”.

El día 14 se realizará el acto central en la Plaza Mariana Grajales de esta ciudad, donde se reconocerá el trabajo de varios trabajadores del gremio periodístico de los medios de prensa. Antecede a ello, la colocación de una ofrenda floral a José Martí, uno de los más grandes reporteros de todos los tiempos, en el céntrico parque que lleva su nombre en Guantánamo.

El Día de la Prensa Cubana, se celebra cada 14 de marzo se para recordar la salida del primer número del periódico Patria, en igual fecha de 1892, fundado por el Héroe Nacional José Martí. Este año la Jornada se dedica al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí; al 85 de la muerte de Juan Gualberto Gómez, y al 150 del  primer periódico independentista El Cubano Libre.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + quince =