Comenzaron en Guantánamo actividades por el Día Internacional de la Danza (3)

Compartir...

Guantánamo.- Con el taller teórico Huella de la Danza comenzaron en Guantánamo las actividades de una jornada que realizan instituciones culturales del territorio para celebrar hasta el sábado 30 el Día Internacional de la Danza.

Colaboradores internacionalistas guantanameros de la Misión Cultura Corazón Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, fueron reconocidos en la noche, en el espectáculo inaugural de la Fiesta de la Danza, en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, de esta ciudad.

Cultura Corazón Adentro cumple su octavo aniversario de trabajo comunitario con la participación de cultores populares y activadores, donde los colaboradores trabajan en talleres de artes plásticas, teatro, música, danza y literatura, dentro de los sectores más humildes de las barriadas venezolanas con miles de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

La Fiesta de la Danza Raquel Balón In Memoriam, organizada por la mencionada Casa de Cultura, dedica su edición 17 a los 40 años del conjunto artístico Jagüey de la Universidad de Guantánamo, y al aniversario 22 del Ballet Folclórico Babul, cumplido el último 12 de abril, con un diverso programa de actividades en barrios, sitios abiertos e instituciones.

También el Consejo provincial de las Artes Escénicas desarrolla desde ayer y hasta el 30 los Días de la Danza, con espectáculos cada noche en el teatro Guaso, de esta ciudad, donde el viernes 30 entregarán el premio provincial de danza Elfried Mahler y el joven proyecto Médula estrenará la coreografía Gen.

Aficionados, instructores, bailarines, investigadores y otros relacionados con el mundo del arte danzario serán estimulados en cada una de las actividades, que incluyen el protagonismo de los jóvenes integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, que laboran en las escuelas primarias, secundarias y de media superior del territorio más oriental.

Todas las mañanas se realiza el espacio Bajo la Ceiba, en el céntrico parque José Martí, y hay extensiones culturales a diversos centros y comunidades, de acuerdo con el programa dado a conocer.

Este 27 de abril tuvo lugar también un taller de trabajo coreográfico en las estructuras del carnaval, con directores, coreógrafos y bailarines de congas, comparsas y compañías danzarias, y por la noche el espectáculo inaugural contará con las actuaciones de las compañías Babul, Jagüey, Génesis (del municipio de Caimanera), Raíces, Nueva Etapa, Tres en Descarga, Liovis Ernesto y la pareja Esplendor.

Auspician además estas jornadas por el Día de la Danza la dirección municipal de Cultura en la cabecera provincial, el propio Babul y el Centro provincial de Casas de Cultura, explicó a la prensa Magalis Martínez Hernández, jefa de la manifestación de danza en la institución coordinadora.

Estudiantes primarios y secundarios, con sus instructores de la Brigada José Martí, compiten la tarde del viernes en Danzarte (composición infantil), en la Casa de Cultura; luego, los de la enseñanza media superior, en la pista Guayo, del reparto Caribe, en el encuentro de parejas de bailes populares y ruedas de casino.

Entre espacios teóricos, exposiciones, conferencias, espectáculos danzarios, clases magistrales, talleres de debate y la clausura con el Concurso Juvenil Danzario Folkdance (sábado 30, nueve de la noche, Casa de Cultura), se inscriben invitados de Génesis (Caimanera), La Caridad (Manuel Tames) e Isaías Rojas Ramírez, director del reconocido conjunto folclórico Banrrarrá, de la capital del país.

Rojas Ramírez, investigador, maestro, coreógrafo, músico e instructor de origen guantanamero aparece en la programación con una clase magistral la mañana del sábado, y a las tres de la tarde, en la Casa de Cultura, impartirá su conferencia Multidisciplinariedad y desafíos de la danza en el contexto actual.

Locaciones de las funciones son también comunidades del entorno como Santa Rosa, el Reparto Caribe, la Casa de Cultura de la comunidad de Paraguay, y céntricas como la popular barriada citadina de la Loma del Chivo y el parque José Martí, entre otras, donde actúan, además de los citados, portadoras tradicionales como Tumba Francesa y Locosiá, Dansoc, Guateque Changuisero, Los Reyes del Pop, Estrella del Guaso y otras.

El evento expone y reconoce a los instructores de danza, propiciando que las agrupaciones dirigidas por ellos proyecten su arte al público en las presentaciones y promuevan el movimiento danzario, cuya calidad es reconocida, tanto en el amplio y diverso movimiento de aficionados como en sus cuatro compañías profesionales.

Mensajes por la danza

El homenaje de la Fiesta de la Danza a la memoria de Raquel Balón se fundamenta en su labor formadora de varias generaciones de grupos del movimiento de artistas aficionados en todas las manifestaciones y de instructores de arte, y ser pionera de la danza en la localidad desde antes del masivo movimiento cultural creado por la Revolución al que se sumó.

“Creemos que la Enseñanza de la Danza debe estar abierta a todos, sin ninguna restricción. Nada debe impedir a las personas la enseñanza, el aprendizaje o la realización de un arte, ya sea Música, Teatro, Danza, Pintura o Poesía”, dice el Presidente del Consejo Internacional de la Danza-UNESCO, Alkis Raftis, en el mensaje hecho público por el Día Internacional de la Danza 2016.

Por su parte, el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), le encargó en esta ocasión el mensaje por el Día Internacional de la Danza al coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio, quien escribió al respecto:

(Oración) Toca el cosmos/ la fuente de nuestra divinidad/ lo que ilumina/ la cara de los antepasados/ para que podamos ver a nuestros hijos/

Tejidos juntos de arriba a abajo/ unidos todos desde dentro/ nuestra carne y huesos/ y memoria/

La Tierra está girando/ los seres humanos en migración masiva/ las tortugas reuniéndose en la preparación silenciosa/ el corazón está lesionado/ hagan la danza/ un movimiento de amor/ un movimiento de justicia/ la luz de la verdad.

La fecha del 29 de abril conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro francés considerado el creador del ballet moderno.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =