Comenzará en Guantánamo nueva etapa de la Operación Salud

Compartir...

Comenzará en Guantánamo nueva etapa de la Operación SaludGuantánamo.- La nueva etapa de la Operación Salud se realizará en Guantánamo del 26 de mayo al 4 de julio venideros con el propósito de mantener a la provincia sin transmisión de las arbovirosis, logro amenazado por el alto del índice de focalidad de mosquitos.

En esta ocasión unos 200 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, organizados en 18 brigadas, participarán en las acciones de tratamiento adulticida intensivo en las áreas Sur, Centro y Norte de la capital del territorio.

Según dijo el doctor Roilde Romero Frómeta son las de más compleja situación epidemiológica en la actualidad y requieren de una acción enérgica para eliminar los adultos del género Aedes, transmisor del dengue, la fiebre amarilla, el virus de la chikungunya y el Zika.

El director provincial de Salud Pública agregó que en las restantes zonas de la ciudad se prevé la radio batida, con la realización de acciones integrales ante la aparición de focos o casos febriles.

Subrayó que no hay transmisión de ninguna de las arbovirosis, pero el índice de infestación actual es de 0,26 muy por encima del permisible, debido a la llegada de las lluvias y el incremento de la temperatura en el verano.

Los registros evidencian que el 76 % de los focos detectados del vector se localizan en los tanques bajos, lo que significa que los moradores deben extremar las medidas de prevención indicadas como el tapado de los depósitos de agua y las acciones de autofocal.

“La responsabilidad y el compromiso son claves en la lucha contra el mosquito, pues se trata de proteger la salud propia, la de la familia y los vecinos”, recalcó Romero.

El directivo aseveró que el sistema de Salud Pública adopta las medidas necesarias de vigilancia epidemiológica intensiva y el aislamiento de todo paciente con síntoma febril de causa no específica hasta determinarla.

Respecto a la nueva etapa de la Operación Salud, explicó que antes de iniciar el tratamiento adulticida intensivo el 29 de mayo, los combatientes de las FAR recibirán un curso de capacitación de dos días en el que se adiestrarán sobre la preparación correcta de la mezcla y el método más efectivo de fumigación, entre otros temas.

Dijo que las brigadas que se conformarán tendrán el apoyo de combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria para combatir cualquier indisciplina.

El director provincial de Salud Pública destacó que el éxito de la operación depende además de la cooperación plena de la población, organizaciones de masas, colectivos laborales  y organismos, en particular los Servicios Comunales y de Recursos Hidráulicos.

Ante la situación epidemiológica existente entonces en el continente americano, en febrero del pasado año el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, general de ejército Raúl Castro Ruz, hizo un llamamiento al pueblo para el enfrentamiento al virus Zika y por consiguiente al dengue y al Chikungunya.

Esa etapa de la Operación Salud concluyó en junio y contó con la participación decisiva de miles de reservistas de las FAR en la lucha antivectorial en los 57 municipios de más alto riesgo en el país, incluidos los de Guantánamo, Caimanera y Manuel Tames.

El doctor Roilde Romero Frómeta insistió en que hoy las condiciones higiénico-sanitarias son más favorables por lo que se esperan mejores resultados con la aplicación de esta medida sanitaria.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =