Colombia más cerca de terminar conflicto armado: padre De Roux

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) El padre Francisco de Roux aseguró hoy que el inicio de diálogos formales entre el gobierno colombiano y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) acrecienta la posibilidad de terminar el conflicto armado de manera definitiva.

 

La determinación de ambas partes para comenzar conversaciones oficiales es un paso positivo el cual responde a las más hondas peticiones de Colombia y de la comunidad internacional, afirmó el sacerdote jesuita, uno de los promotores de las pláticas con ese grupo guerrillero.

En diálogo con Prensa Latina De Roux manifestó que la agenda anunciada la víspera por las dos delegaciones desde Caracas, Venezuela, fue concebida con rigurosidad para finalizar la confrontación bélica de más de medio siglo mediante una salida política.

En su opinión la participación de la ciudadanía en dicho proceso, prevista en su concepción, será decisiva para conseguir ese propósito.

Estamos en un momento importante, sabemos que será difícil el camino por las complejidades de las negociaciones y las características de ese movimiento, pero la apreciación del futuro es positiva y la actitud ahora tiene que ser la de apoyar dichas gestiones, enfatizó el religioso, uno de los coordinadores de la campaña nacional Por una paz completa.

Como resultado de esa iniciativa representantes de organizaciones eclesiásticas, defensores de derechos humanos, congresistas, líderes de agrupaciones campesinas, indígenas y juveniles, suscribieron una misiva dirigida al papa Francisco para que respalde las reuniones entre el Ejecutivo y el ELN, segunda guerrilla en importancia del país.

Hemos querido -explicó- enviar un mensaje a Su Santidad para que intervenga con sus buenos oficios.

En sucesivos mensajes el Sumo Pontífice ha exhortado a los colombianos a perseverar en las misiones para concluir la conflagración de manera civilizada y fomentar la reconciliación nacional.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las también rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan en Cuba con el objetivo de encontrar una solución concertada al conflicto, el cual ha dejado unos 300 mil muertos.

Estamos convencidos de que el proceso con las FARC-EP es diferente al del ELN, pero entendemos que la paz es una sola y necesita también a todos los hombres y mujeres de ese último grupo participando con la sociedad civil en la construcción de un nuevo país con inclusión en la democracia, subrayó De Roux.

En su opinión en ese escenario por edificar deberá primar la equidad económica, la tranquilidad en el campo y la protección del medio ambiente.

A fin de conquistar una Colombia en paz y más equitativa los dos equipos (Gobierno-ELN) coincidieron en establecer diálogos directos e ininterrumpidos y en desarrollar con la mayor celeridad una agenda de seis puntos.

Las discusiones estarán centradas en la participación ciudadana en los programas del postconflicto, particularmente en transformaciones democráticas y sociales.

Otra de las prioridades será la satisfacción de los derechos de las víctimas de la confrontación, así como aspectos propios del fin de la guerra: dejación de las armas, el cese el fuego bilateral y las condiciones de seguridad para los desmovilizados.

Las conversaciones tendrán como primer país anfitrión a Ecuador, pues están previstas sedes en otros países de la región (Chile, Venezuela, Brasil y Cuba), garantes junto a Noruega.

Los intentos iniciales de negociaciones con el ELN datan de 1974, durante el gobierno de Alfonso López pero los encuentros fueron infructuosos, al igual que los sostenidos de 1986 a 1990 por el presidente Virgilio Barco.

Posteriormente hubo otras gestiones en el transcurso de los mandatos de César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Analistas y políticos insisten en que sin el ELN la paz de Colombia será incompleta.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =