CMKS Radio Trinchera Antiimperialista celebra 82 años al aire

Compartir...

Guantánamo.- La predilección de la audiencia y una estela de reconocimientos en eventos territoriales y nacionales avalan el trabajo de la Emisora Radial CMKS de la provincia de Guantánamo, institución que celebra este 27 de junio su aniversario 82 de fundada.

Radio Trinchera Antiimperialista, como también se le nombra, es reconocida por su desempeño militante en la salvaguarda de la Revolución cubana y en la promoción de lo mejor de la cultura local y de la Isla, mediante transmisiones que satisfacen las necesidades informativas, educativas y recreativas de la población.

Fundada en 1937 por gestión del guantanamero Cándido Savón Suárez, CMKS fue pionera del control remoto en esta porción del archipiélago, y promotora de la música cubana en vivo, a través de agrupaciones como la Orquesta Cristal, del reconocido folklorista Rafael Inciarte Brioso.

Entre otras cuatro radioemisoras surgidas en la localidad en la década del 30 del pasado siglo, esta planta trascendió por su aporte al desarrollo de la radio nacional, y su abierto apoyo al movimiento revolucionario, al ceder micrófonos a combatientes de la clandestinidad, contra el régimen de Fulgencio Batista.

En todos sus años de trabajo, apegada al devenir de la provincia, ha merecido importantes distinciones, entre ellas la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, mayor galardón que confiere el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por el trabajo cultural en defensa de la identidad nacional.

CMKS es rectora del sistema radial de la región cubana más oriental, el cual conforman además sus homólogas CMDX La Voz del Toa, ubicada en el municipio de Baracoa; Radio Playitas, de Imías; Radio Bahía, de Caimanera, y La Voz del Sol, localizada en el territorio de Maisí.

Más de medio centenar de programas trasmite hoy y sus señales se extienden hasta recónditos parajes de las serranías. Profesionales y técnicos se esmeran en el estudio de gustos y exigencias, labor que finalmente ha tejido un sólido puente hacia los radioescuchas.

“Los 82 años de la emisora guantanamera han sido al lado del pueblo, divulgando cada momento importante que éste ha vivido”, coinciden sus trabajadores.

Nada ha sido ajeno para esta radio –destacan- desde sorprendentes sucesos como el vuelo del primer cosmonauta de Cuba y Latinoamérica, Arnaldo Tamayo (hijo de esta tierra), hasta difíciles situaciones climatológicas y demás eventos económicos, sociales y políticos, siempre enarbolando la veracidad y la inmediatez.

Actualmente la emisora tiene más del 80 por ciento de su programación en vivo, lo que presupone mayor preparación, profesionalidad, y permite potenciar el dinamismo y la retroalimentación con el público.
Es más participativa y comunitaria, y varios de sus espacios salen de los recintos habituales para acercarse a los oyentes, hasta en inhóspitas zonas, para reflejar el quehacer de los habitantes del lomerío, sus vivencias, y aportes en la construcción de la sociedad cubana.

Hoy CMKS hace una radio más científica, basada en investigaciones sociales que identifican lo que necesita el público y han ayudado a corregir la programación, eliminando lo poco atractivo y ratificando espacios de mayor rating.

Este 27 de junio se agasajará especialmente a sus trabajadores, veteranos y noveles, que durante las 24 horas del día se empeñan por trasmitir una programación más humana y objetiva, con la esperanza de satisfacer con calidad al pueblo, que es para quien laboran.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =