Clinton logra precedente histórico en Estados Unidos

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).-  La demócrata Hillary Clinton puso su cuño en la historia estadounidense al convertirse matemáticamente hoy en la primera mujer en ser nominada a la presidencia por uno de los principales partidos políticos del país.

 

Clinton debe confirmarse y aumentar su ventaja este martes sobre su rival, el senador Bernie Sanders, cuando concluyan las primarias en seis estados. Aunque su avance se basó en el apoyo de los superdelegados, Hillary debe obtener una cifra respetable en las primarias de hoy de los 813 delegados elegidos por los votantes para frenar ataques en su contra de que su victoria fue resultado de maquinaciones de la cúpula partidista.

La víspera el conteo de la Agencia AP de superdelegados le dio los dos mil 383 que le confieren de forma automática la nominación en la venidera convención demócrata de Filadelfia, en julio.

El conteo de los delegados obtenidos en elecciones primarias y asambleas partidistas (mil 812), sumado a la lista de superdelegados que revelaron su apoyo, le dio el número mágico.

A esto se sumó que recibió hoy el endoso de la líder de la minoría de los azules en la Cámara de Reprsentantes, Nancy Pelosi (D-California) y se espera que esta semana el presidente Barack Obama, oficialmente, se ponga detrás de su candidatura a la Casa Blanca. No obstante su anticipada victoria, al igual que Sanders, seguirá la lucha de los votos para confirmar que su triunfo también es resultado de los votos populares.

Mientras tanto, la campaña del senador por Vermont insiste en que aun los llamados superdelegados pueden cambiar de opinión antes de la convención, algo que pocos dentro del partido consideran.

El director de la campaña de la exsecretaria de Estado, Robby Mook dijo la víspera que esperan que este martes Clinton no sólo confirme una victoria en el voto popular, sino también la mayoría de los delegados comprometidos . A partir de ahora, y dando por descontada la nominación de Clinton, se espera el inicio de una campaña brutal en la elección general contra el republicano Donald Trump.

Una de las principales incógnitas es como la nominada unificará al partido, en especial a los seguidores de Sanders, quienes podrán apoyarla si se incluyen en la plataforma de los demócratas las ideas defendidas por ellos, entre ellas la ampliación de los beneficios del Seguro Social, la universidad libre de la deuda, un mayor control de Wall Street y el salario mínimo de 15 dolares la hora.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =