Raúl Castro: avanzamos con paso seguro, sin prisas pero sin pausas

Compartir...

 Raúl Castro: avanzamos con paso seguro, sin prisas pero sin pausasGuantánamo (Redacción Solvisión).- Los cubanos siguen con atención el desarrollo del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba donde delegados e invitados de todo el país debaten y examinan aspectos esenciales de la sociedad cubana, presidido por su Primer Secretario, Raúl Castro Ruz quien ratificó que se avanza con paso seguro, sin prisas pero sin pausas, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible en la isla.

Ratifica Raúl Castro carácter socialista de la Revolución Cubana

(EN VIDEO)Parte IParte IIParte III

“Es la primera vez que se presenta en un Congreso del Partido una conceptualización del modelo económico y social cubana de desarrollo socialista. El documento que llega aquí ha tenido 8 versiones y ha sido sometido a numerosos debates”.- dijo presidente cubano al presentar el informe y enfatizó que: ” los documentos que se discutirán son abarcadores y de gran complejidad, y que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, están relacionados entre sí estrechamente y debemos verlos no con visión pragmática”. Serán sometidos a evaluación periódica.”

“No se realizó un proceso de consulta popular considerando que se trata de la continuación de la línea acordada hace cinco años en cuanto a la actualización de nuestro modelo económico y social. Pero en las reuniones previas al Congreso se tomaron criterios que enriquecieron los documentos. Además de los invitados, se incluyeron en las discusiones los diputados a la Asamblea Nacional”.- dijo Raúl.

Señales  económicas

Al hablar de la economía “asignatura pendiente fundamental” en la sociedad cubana, el presidente cubano señaló:

El elevado índice de envejecimiento de la población y la migración del campo a las ciudades, problema estratégico para el desarrollo.

Es innegable los efectos del bloqueo y la influencia de la crisis económica internacional.

El principio de que nadie quedará desamparado condiciona la velocidad de la actualización del modelo económico y social.

Las decisiones en la economía no puede significar crear desigualdad, ni resquebrajar unidad.  En algunos casos ha faltado sentido de urgencia cuando medidas aplicadas no han estado en dirección con lo aprobado. Ejemplo, los incrementos de los precios de los productos agrícolas y la aplicación de la Resolución 17 sobre los ingresos salariales en las empresas.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel, tiene ventajas especiales para la inversión extranjera: Generar exportaciones, promover importaciones, propiciar transferencia de tecnología, habilidades gerenciales y generar empleos entre otros, son algunas de las ventajas que se esperan de la Zona de Mariel.

 La política para la inversión extranjera es estratégica y necesaria para el desarrollo del país.

Aprovechar mejor las potencialidades y reconocimiento de nuestros servicios médicos; especialmente en la atención de pacientes extranjeros en nuestras instituciones de salud.

La producción no satisface la demanda, por factores objetivos y subjetivos. No podemos quedar de brazos cruzados ante actitudes inescrupulosas de los que piensan solo en ganar cada vez más.

El reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas, dejen de cumplir su papel en la sociedad ante lo que dañe a la población. Las reglas de la oferta y la demanda no están reñidas con el concepto de planificación.

Los salarios siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias cubanas, aun cuando el salario medio creció en un 43 %.

La implementación de los nuevos sistemas de pagos por resultados establecidos en la Resolución 17, aunque ha elevado la motivación y productividad de los trabajadores, todavía tienen múltiples deficiencias originadas en lo fundamental por la inadecuada preparación de condiciones previas como la capacitación.

Aumenta el sector no estatal, en tanto el empleo estatal se reduce.  Los trabajadores por cuenta propia prestan servicios que generan producciones muy necesarias y se ha creado una atmósfera que no discrimina al trabajo por cuenta propia.

Reafirmamos el principio socialista del predominio de la propiedad de todo el pueblo sobre los fundamentales medios de producción, así como la necesidad de descargar al Estado de otras actividades no determinantes en el desarrollo de la nación.

El trabajo por cuenta propia y la microempresa privada no son por esencia antisocialistas, y la mayoría de los que allí trabajan son revolucionarios.

Aumento de los precios y las restriciones existentes para acceder a servicios y productos en el mercado mayorista. Inadecuado control de las instancias correspondientes.

Necesidad de consolidar las cooperativas ya creadas y avanzar con gradualidad.

En un entorno internacional desfavorable caracterizado por la crisis económica internacional, el Producto Interno Bruto creció a una tasa de 2.8 %.

Se han saneado las finanzas externas y tiene resultados significativos el reordenamiento de la deuda, que contribuyen a la credibilidad de la economía cubana y favorece la posibilidad de inversiones y financiamiento para nuestro desarrollo.

Se sobrepasó por primera vez la cifra de 3 millones y medio de visitantes, aunque no son ignoradas las insuficiencias que conspiran contra la calidad de los servicios.

La tarea más compleja y vital es la del ordenamiento monetario del país. La solución de la dualidad monetaria y cambiaria es clave para el avance de nuestra economía. Ello pone en desventaja a la Empresa Estatal Socialista frente a las formas no estatales de la economía.

“No somos ingenuos ni ignoramos las aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las formas no estatales de gestión con el fin de generar agentes de cambio para acabar con la Revolución por otras vías”, comentó Raúl.

Acerca de los asuntos constitucionales

La Constitución adoptada hace 40 años, el 24 de febrero de 1976, y reformada dos veces después, necesita ser reformada para adaptarla a las nuevas realidades del país.

La propuesta de reforma será aprobada por la Asamblea Nacional, sometida a amplia consulta con el pueblo y llevada a Referendo.

Para futura Constitución se propondrá mantener el carácter irrevocable del Socialismo en Cuba y el papel dirigente en la sociedad del Partido Comunista de Cuba.

Claves del Partido

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344; los de la UJC, 370 923, para una suma total de 1 042 267. Si se compara con el monto de la fuerza laboral cubana, estimada en 4 969 800 millones de trabajadores ocupados en la economía del país, la membresía del PCC y la UJC equivale a 21%. En otras palabras, por cada 4,7 cubanos mayores de 15 años que realizan actividad laboral (ocupados y desocupados), hay 1 militante de alguna de las dos organizaciones políticas.

Su estructura de edades se parece bastante a la de la población cubana en general. El 29,2% de los militantes tiene menos de 45 años; 30,4% entre 46 y 55; 40,4% más de 55 años.

Las mujeres son 49,9 % de la población. Ellas integran el 40,6% del PCC. Los negros y los mestizos conforman el 36,5% de la militancia, mientras en la ocupación laboral de los miembros del Partido, se distribuyen de la siguiente manera: Obreros, 19,4%; Trabajadores en prestación de servicios, 8,4%, profesores y técnicos, 22%; Profesores y Maestros, 12; Periodistas, escritores y artistas, 0,4%; Trabajadores Administrativos, 12,9%; Dirigentes administrativos, 15,1%; dirigentes políticos, 2,3%; campesinos, 4,0%; y otros, 3,4%.

Nuestra política exterior

Se han dado diversos pasos entre Cuba y Estados Unidos después del 17 de diciembre de 2014. Cuba está dispuesta al diálogo con respeto. Las medidas tomadas por el Presidente Obama son positivas pero insuficientes.

Debe acabarse el bloqueo, deben entregar el territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, deben cesar los programas encaminados a intentar cambiar nuestro sistema social.

Cuba no cambiará ni sus principios, ni su sistema, ni su relación con los países amigos a cambio de la relación con los Estados Unidos.

Los amigos siempre contarán con el apoyo solidario de la Cuba eternamente revolucionaria e internacionalista.

Cuba reitera su solidaridad con Venezuela y con el proceso revolucionario encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.

EE.UU y sus aliados intentan obstaculizar el proceso de integración en la región y los avances de la CELAC, ALBA, UNASUR.

EE.UU intenta reconfigurar el sistema interamericano y la OEA frente al proceso de integración latinoamericana.

Cuba no regresará a la OEA. Parafraseando a Martí: Antes se unirá el mar del Norte con el mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.

 Cuba apuesta por el fortalecimiento de la CELAC

.Cuba apoya a los procesos progresistas; se solidariza con la causa argentina en Las Malvinas

Cuba seguirá compartiendo lo que tiene, no lo que le sobra.

Oposición a la filosofía imperial de dominación y despojo y a la doctrina militarista de la OTAN. El acercamiento de la OTAN a la frontera de Rusia es una amenaza a la paz mundial.

Es necesario construir una nueva arquitectura financiera internacional sino será imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo Mundial para 2030.

La Política Exterior de Cuba se mantendrá fiel invariablemente a los principios sostenidos por la Revolución.

La sociedad cubana

El derecho a la salud y a la educación gratuitas es un derecho humano imprescindible, así como que mujeres y hombres tengan igual salario.

Sobre los derechos humanos, otro de los aspectos por los que atacan a Cuba, “estamos dispuestos a conversar sobre ello”. Recordó que Cuba es signataria de 44 acuerdos internacionales, mientras Estados Unidos solo ha ratificado 18.

Se constata un crecimiento de las acciones enfiladas a aumentar valores de la sociedad de consumo, sembrando matrices de opinión que tratan de mostrarnos como una sociedad sin futuro.

Se estimula la emigración ilegal y desordenada de jóvenes al amparo de la ley de ajuste, política de pies secos pies mojados y el parole para nuestros médicos.  Se impone establecer una labor preventiva inteligente, firme y sistemática por parte de los órganos encargados para combatir las acciones subversivas.

La influencia de las complejidades del mundo en que vivimos, las políticas de acoso, las políticas para la restauración capitalista y la subversión política ideológica que atentan contra la Revolución, el proceso de implementación de los lineamientos, las carencias y los escenarios nuevos en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos; imponen nuevos retos. Reitera el papel de la familia y la escuela.

Se ha incrementado progresiva y sostenidamente la promoción de mujeres, jóvenes, negros y mestizos a cargos de dirección sobre la base de los méritos. No nos sentimos complacidos con los resultados alcanzados porque persisten viejos hábitos y prejuicios que conspiran contra la política de cuadros. Hay combatir los vestigios de racismo que obstaculicen el acceso de negros y mestizos a cargos de dirección.

Solo están ocupados por mujeres el 38 % de los cargos en los órganos del Estado, organismos de gobierno, organizaciones superiores de dirección empresarial y otros.

Potenciar el insustituible papel de la familia y la escuela

Promover la legalidad, el respeto a los valores, la disciplina social.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =