Circuba de verano vuelve a enamorar lomas y urbes guantanameras

Compartir...

Circuba de verano vuelve a enamorar lomas y urbes guantanamerasGuantánamo.-  Al extremo oriental municipio de Maisí llegó hoy la siempre bien esperada y agradecida gira nacional de verano del Circuba, que inició en esta región las actuaciones de su parada en la provincia de Guantánamo, a la cual regalará una docena de funciones en zonas rurales y citadinas.

Esta oferta cultural que une tradición y emociones se confirma por estos meses como excelente opción para el sano disfrute en familia, y así lo corroboran los pobladores de este territorio cafetalero cubano que, con empeño y el apoyo de mil manos solidarias de toda la Isla, se recupera de los estragos del huracán Matthew de octubre último.

 En la Plaza central de la localidad, durante una hora, entre ovaciones y la fascinación y alegría del público infantil y adulto, el payaso cubano Pabilo condujo el show, que contó además con impresionantes actos de contorciones, malabarismo, magia y acrobacia de compañías nacionales y de Rusia, México, Uruguay y Argentina.

 Tras la matiné hoy en Maisí, esta noche y mañana miércoles los atractivos números del espectáculo “Circo es…”, de la gira Circuba 2017 viaja por Cuba, llegarán también a la Sala Encanto del vecino municipio de Baracoa, nororiental Villa Primada que igualmente renace de la destrucción dejada por el meteoro de 2016.

 Luego de estas jornadas, de complacer a públicos de todas las edades en el extremo Este del archipiélago, los circenses nacionales y extranjeros prevén conquistar asimismo los aplausos de los habitantes de Imías, San Antonio del Sur y Caimanera, los respectivos días 20, 21 y 22 del actual mes.

En tanto, el fin de semana bajarán a la capital provincial, donde ofrecerán sendas funciones en la Sala Polivalente Rafael Castiello y el Teatro Guaso; el lunes subirán nuevamente las lomas para matiné en el municipio de Yateras, y en la noche volverán a la explanada deportiva de la ciudad de Guantánamo para coronar el recorrido por la región.

El director artístico del periplo, José Manuel Cordero, subrayó a la ACN que las presentaciones en la cabecera provincial, por las condiciones de sus espacios, incluirán evoluciones con alto grado de complejidad y nivel técnico, premiadas en el reciente Festival Internacional Circuba 2017, en La Habana.

Guantánamo es la tercera provincia del país de las nueve que recibirán a los circenses en esta etapa veraniega, y como cada año los audaces protagonistas se regocijan de animar a comunidades alejadas, donde no son frecuentes pero sí muy bien recibidas las maravillas de este arte ancestral.

Tras celebrarse el XVI festival de la disciplina en la capital cubana, la gira a lo largo de la Isla arrancó por Sancti Spíritus a inicios de julio, continuó en Santiago de Cuba y tras su parada guantanamera proseguirá a Granma y Holguín y a varias provincias centrales y occidentales, donde concluirá en la primera quincena de septiembre venidero.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 12 =