Científicos cubanos y estadounidenses realizan expedición al parque Alejandro de Humboldt

Compartir...

Guantánamo.- Científicos cubanos y norteamericanos realizan desde el sábado 17 de octubre y hasta  el cinco de noviembre, una expedición al Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), Patrimonio Mundial  de la Humanidad.

De acuerdo con Gerardo Begué Quiala, coordinador de la expedición participarán investigadores de los museos de Historia Natural de Nueva York (Estados Unidos), y de Cuba; así como expertos  de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, de Guantánamo.

El intercambio busca conocer la biodiversidad de la fauna en las áreas del PNAH y recolectar las especies para ampliar las colecciones de ambos museos, precisó Begué Quiala. También realizarán estudios filogenéticos de los principales grupos de animales encontrados, y fomentarán las relaciones de intercambio y colaboraciones científicas entre ambas entidades  participantes y otros centros científicos de la Isla.

La expedición recorrerá Ojito de Agua, abarcadora de los municipios de Yateras y Moa, en búsqueda del Carpintero Real, ave más rara de América del Norte, vista por última vez por la zona en  la  década de los 80 y clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como una especie en peligro de extinción.  La comitiva pretende además fomentar la colaboración entre las instituciones participantes y otros centros de la nación caribeña.

Ambos países comparten 49 especies animales y 8 especies de plantas declaradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) como “globalmente amenazadas”.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt se extiende por las provincias de Holguín y Guantánamo y se considera portadora de la fauna más rica de Cuba por su abundancia, diversidad y endemismo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =