China y EE.UU por consensos en VIII Diálogo Estratégico y Económico

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).-  Beijing y Washington inician hoy aquí su VIII Diálogo Estratégico y Económico dirigido a alcanzar consensos en temas de tensión como el del mar Meridional de China o a fin de avanzar en la negociación de un tratado de inversiones.

 

La cita entre representantes de las dos mayores economías del mundo abordará los asuntos de seguridad marítima y las relaciones militares, así como otros en los que sostienen diferencias, incluida la ciberseguridad, pero en los cuales intentarán limar asperezas con el objetivo de avanzar en temas de interés común.

La delegación estadounidense está encabezada por los secretarios de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jack Lew, mientras el consejero de Estado, Yang Jiechi, y el viceprimer ministro chino, Wang Yang, serán los anfitriones del encuentro de dos días.

Los lazos económicos siempre han impulsado las relaciones bilaterales en general y queremos hacer ese impulso más poderoso, señaló el viceministro de Finanzas chino Zhu Guangyao.

Previo a las conversaciones que comienzan este lunes, ambas delegaciones debatieron los asuntos de seguridad relacionados con la soberanía, los intereses marítimos, Internet, el espacio y los vínculos militares, según una nota oficial.

Washington y Beijing coincidieron en la necesidad de continuar el diálogo y la comunicación sobre los asuntos relativos a la seguridad, aumentar la confianza y cooperación estratégicas, tratar apropiadamente las diferencias y promover una relación estable y cooperativa de seguridad estratégica entre los dos territorios.

Junto al Diálogo Estratégico y Económico, China y Estados Unidos, también tendrá lugar en esta capital la séptima reunión de los intercambios entre pueblos, que la encabezarán la viceprimera ministra china Liu Yandong junto a Kerry.

Adelantó asimismo el viceministro de Educación chino Hao Ping, que Beijing confía en firmar durante esta cita una docena de acuerdos culturales, educativos, de investigación científica y salud.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =