Celebrarán fundación por Fidel del movimiento cooperativo en Valle de Caujerí

Compartir...

Celebrarán fundación por Fidel del movimiento cooperativo en Valle de CaujeríGuantánamo.- El aniversario 35 de la fundación por Fidel Castro del movimiento cooperativo en el Valle de Caujerí, y a su vez en Guantánamo, será rememorado este miércoles, 4 de mayo, con un acto en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 17 de Mayo, una de las tres existentes en el renombrado sitio, perteneciente al municipio de San Antonio del Sur. 

La evocación del histórico acontecimiento formará parte del adelantado acto provincial por el aniversario 55 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Día del Campesino.

El 17 de mayo de 1981, en ocasión de la celebración nacional de ambas efemérides en Valle de Caujerí, el Líder de la Revolución dejó constituido el movimiento cooperativo guantanamero en ese lugar, antes de 1959 uno de los escenarios principales de las luchas del campesinado cubano por el derecho a la tierra que trabajaban.

En una visita previa en 1977, desde la elevación conocida como Alto de Quimbuelo, Fidel diseñó la estrategia de desarrollo económico-social de Valle de Caujerí y llamó a convertirlo en un jardín productivo.

Como parte de sus indicaciones fueron constituidas allí tres Cooperativas de Producción Agropecuaria con sus respectivas comunidades electrificadas, la presa Pozo Azul, un sistema de riego de más de 80 kilómetros de longitud y otras obras como escuelas, consultorios médicos, caminos y carreteras.

La recordación del importante hecho incluirá el reconocimiento a cooperativistas, campesinos, cuadros de la ANAP, municipios más destacados en el trabajo de la organización (Yateras, Baracoa y San Antonio del Sur), colectivos vanguardias nacionales y la realización de un guateque campesino en el poblado de Guaibanó, detalló Dayuris Turcás Lescaille, miembro del Buró provincial de la ANAP.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =