Celebran en Guantánamo Día Mundial de la Concienciación del Autismo

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Celebran en Guantánamo Día Mundial de la Concienciación del AutismoGuantánamo.- Cada 2 de abril, profesores y estudiantes de la Enseñanza Especial en Guantánamo, celebran el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Esta fecha se estableció en el 2007, cuando la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución al respecto, con el objetivo de alertar acerca de esta discapacidad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

 

Cuba brinda una atención especializada a aquellos que son diagnosticados con este trastorno. En Guantánamo, 19 niños y jóvenes padecen de esta enfermedad, de los cuáles, 16 estudian en la Escuela Especial “Héroes del Moncada”, centro en el que se preparan para su inserción en la sociedad, de la manera más plena y normal posible.

Es por ello que en los alrededores dela institución educativa, profesores, funcionarios de la Dirección Provincial de Educación, junto a estudiantes de esta y otras escuelas cercanas, realizaron una actividad cultural en conmemoración a esta significativa jornada.

El autismo se caracteriza por retraso o alteraciones del funcionamiento, antes de los tres años de edad en áreas como la interacción social, la comunicación, los patrones de comportamiento, el interés por actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas. Afectan de manera diferente a cada persona y pueden ser desde graves a leves.

Establecer rutinas funcionales, utilizar frases que refuercen las actitudes positivas, vigilar de cerca el comportamiento de los infantes para evitar que se autolesionen, así como utilizar un lenguaje correcto y acompañarlo de gestos, para ayudarlos a comunicarse, nombrar los objetos siempre de la misma forma, hablarle siempre de frente son algunas de los comportamientos que se pueden tomar alrededor de estos niños.

Estas y otras acciones se realizan en la Escuela “Héroes del Moncada”, donde los profesores, no solo atiende a los estudiantes, sino que preparan a la familia con la finalidad de que se continúe la labor educativa que se realiza en el centro. Una de las más destacadas es la equinoterapia, una técnica reconocida en países del mundo para la rehabilitación integral del autismo, la misma se aplica también con éxito en los infantes de este centro.


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