Celebran en Baracoa 505 aniversario de la Primera Villa de Cuba

Compartir...

Guantánamo.- Justo a la media noche, los fuegos artificiales anunciaban el cumpleaños 505 de la ciudad más antigua de Cuba, luego de la Gala artística “Baracoa, la de siempre”.

 

El espectáculo aludió a los atractivos más icónicos de la villa, como el tema “La Baracoesa” de Sindo Garay o la belleza paisajística de la comarca, apoyado por una representación de Tropicana Santiago.

Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba festeja este 15 de agosto su aniversario 505 de fundada. Por tal motivo se desarrolla desde varios días un amplio programa de actividades

Como parte de los festejos, la Casa de la Trova Victorino Rodríguez, acogió un encuentro de generaciones de treseros, tradición que forma parte indisoluble de la identidad cubana. En este escenario, el público exaltó el virtuosismo de quienes regalan melodías a la Ciudad Paisaje.

También como parte de las actividades realizadas para celebrar el esperado onomástico, el espacio teórico “Baracoa, historia, cultura y tradiciones.” revisitó a la Villa Primada, a través de conferencias e investigaciones que muestran la autenticidad del territorio, fundamentado en su patrimonio, tras más de cinco siglos en el tiempo. Así lo reconoció René González Barrios, Presidente del Instituto Historia de Cuba.

“Las personas que visitan Baracoa, se percatan de que aquí hay arte, cultura, que está desarrollada la práctica, la música, la danza, la culinaria, pero sobre todo una cultura de la atención al hombre, de la hospitalidad, que dignifica a los habitantes de este territorio.”

La agenda de celebraciones propició la presentación de los títulos “Patrimonio cultural y natural de Baracoa” de la autoría de Enrique Florián y la Revista Blasones, dedicada a la festividad de la villa, entre otros seis títulos sobre la Primada.

Con motivo de la celebración del aniversario 505 de Nuestra Señora de Asunción de Baracoa, el sector cultural de ese territorio desarrolló un programa de actividades que aglutina las más genuinas tradiciones de la villa primada. Junto a las obras inauguradas por estas fechas, los agasajos culturales forman parte de la alegría de los habitantes de este municipio guantanamero.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + cinco =