Celebran 30 años de Unión de Historiadores en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La misión de cuidar en las nuevas generaciones el conocimiento del pasado de la nación y de la localidad,  fue reiterada durante la celebración del aniversario 30 de la Unión de Historiadores de Cuba (UNINC) en Guantánamo.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el municipio de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, y Odalis Fuentes Córdova, integrante del Buró provincial, entregaron un reconocimiento a José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad y presidente de la organización en esta ciudad.

También la entidad científica de los historiadores recibió la felicitación a su labor en estas tres décadas de Arturo Valdés Curbeira, director provincial de Cultura, organismo estatal de relación con la organización no gubernamental, y el mayor Ángel Pérez Reyes, ideológico de la sección política del Ministerio del Interior (Minint) en el territorio.

La elaboración de la historia local guantanamera, precedida por la publicación de una reseña en 1985, con énfasis en el acervo municipal y territorial, la implementación de esos valores por los docentes en la enseñanza general, y la integración de la historia como parte de la cultura, han sido misiones cumplidas por la Unhic, destacó Valdés Curbeira en el resumen de la evocación.

El propósito y organización de la Unhic, conducido por Sánchez Guerra, su constitución el 23 de mayo de 1986 en el teatro del Comité provincial del Partido con Valdés Curbeira como primer presidente provincial, otros que lo han sido o que prestaron decisivo apoyo en estos 30 años, incluidos algunos desaparecidos físicamente, fueron recordados con agradecimiento en la recapitulación.

Al homenaje contribuyeron asimismo Lesli Lobaina Falante, especialista de Historia del Comité provincial del Partido, y Gilberto Argüelles, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) a este nivel. La parte artística de la gala, iniciada con un toque ceremonial de guamo por el artista de la plástica Ángel Laborde Wilson, estuvo a cargo del dúo Fratelli, compuesto por el tenor Ángel Herrera y la pianista Teresa Manzanares, y la orquesta de guitarras conducida por Brian Hui.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =