CDR; sumando razones

Compartir...

Guantánamo: Cederistas de fiesta por aniversario 55 de los CDRGuantánamo.- Septiembre es razón que convoca a otra gran fiesta en Cuba; los día 27 del noveno mes del año los vecinos se reúnen en cada barrio, cuadra, comunidad o caserío para como en una gran familia, esperar el advenimiento de un nuevo cumpleaños de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, que este año celebra sus 55.

Pareciera algo sencillo, pero no lo es. Esta organización surgió en 1962 por iniciativa Fidel Castro, quien con su preclara visión exhortó a los cubanos a organizarse en el seno de cada barrio para enfrentar los crecientes ataques contra la joven Revolución y defender las conquistas que ya daban pasos firmes en el camino de la equidad y la justicia social.

Pasaron los años, y los CDR fueron consolidándose como la extensión de la familia, desde los 14 años se puede ingresar a sus filas de manera voluntaria, y una vez dentro te conviertes en uno más para compartir una noticia, recibir una charla sobre un tema de salud, sorprender al más longevo de la cuadra con un cumpleaños inesperado o visitar al vecino enfermo…

Y más allá de velar por la tranquilidad del barrio y ayudar a preservar las conquistas del pueblo, son varias las tareas que se han incorporado a la organización, ahí está el apoyo a las diferentes campañas de vacunación, la recogida de materia prima y el impulso a las donaciones de sangre, que de manera voluntaria apoyan mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.

Por eso tampoco es inusual ver un domingo a todos inmersos en la limpieza y embellecimiento de su cuadra, al fin y al cabo esa es la casa grande.

Y la gran familia está otra vez de fiesta, ya son 55 años de una alianza indisoluble junto a su Revolución por eso en la víspera del 28 de septiembre es motivo para bailar, compartir anécdotas, degustar la sabrosa y tradicional caldosa y brindar por otro año de unidad y compromiso.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 15 =