Una inversión para el futuro

Compartir...

Adolescentes: una inversión para el futuroGuantánamo.- Cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, establecido por las Naciones Unidas en 1989, en virtud de que alrededor de este día, dos años antes, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

La jornada sirve para ratificar el derecho de las personas para planificar sus familias, aparejado con actividades, eventos así como la difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, fundamentalmente para aquellos con mayor dificultad para acceder no solo a la información, sino a los servicios necesarios para planificar su descendencia.

El tema de este año es Invertir en las adolescentes teniendo en cuenta los numerosos problemas a los que está expuesto este grupo etario en todo el mundo. A esa edad donde aún no se ha alcanzado la madurez ni física ni emotiva, muchas son consideradas que están ya listas para el matrimonio y la maternidad, siendo obligadas incluso a abandonar la escuela.

Para otro gran número de ellas, que incluso permanecen en las aulas, les resulta difícil acceder a la información básica sobre su salud y sus derechos humanos y reproductivos, convirtiéndose en vulnerables a enfermedades, lesiones y explotación. Esos retos son aún más graves para las adolescentes marginadas, incluidas las que pertenecen a minorías étnicas y las que viven en la pobreza o en áreas remotas.

Los programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), están orientados a poner fin al matrimonio infantil, a frenar el embarazo de adolescentes y a fortalecerlas, de manera que tomen decisiones informadas sobre su salud y sus vidas.

Cuba también se suma a la celebración del Día Mundial de la Población, la actividad central tendrá lugar en el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), donde varios organismos e instituciones, junto a la UNFPA en la Isla se han unido para festejar con acciones dirigidas a la niñez, la adolescencia, la juventud y la población en general.

También se realizará un panel especializado en torno al tema Invertir en las adolescentes: el futuro comienza hoy, la presentación de productos audiovisuales y videojuegos elaborados por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, con la posibilidad de jugar y realizar torneos en el espacio, así como la presentación del proyecto Escaramujo.

El taller de reflexión De jóvenes para jóvenes, con la participación de noveles actrices de la Televisión cubana y con quienes lideran el proyecto de investigación de colaboración internacional del CESJ con UNFPA, con el propósito de profundizar en las problemáticas de las adolescentes en la sociedad cubana, es otras de las acciones a desarrollarse este día.

Invertir en los jóvenes para asegurar la inversión del mañana, pasa por es­timularlos más a que se concienticen en querer ser útil a la sociedad donde viven propiciándoles mayores oportunidades de participación para que propongan y aprendan a crear.

En Cuba, donde niños, adolescentes y jóvenes son prioridad para nuestro gobierno y sobran razones para celebrar lo que hemos logrado, se trabaja para seguir detectando las problemáticas que presenta este grupo poblacional, enfocado los nuevos escenarios socioeconómicos del país.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =