Casi 14 millones de servicios y artículos ortopédicos hechos en Cuba

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión)  La realización de casi 14 millones de servicios y artículos ortopédicos caracteriza la impronta del Centro Nacional de Ortopedia Técnica CUBA-RDA (CNOT), desde su fundación hace 50 años.

 

Esa institución de la Salud Pública de Cuba vio la luz gracias a un grupo de solidaridad con la Isla que impulsó la donación de un laboratorio y su equipamiento, materiales para docencia, así como la formación de un grupo de especialistas cubanos bajo la tutela de profesores de la extinta República Democrática Alemana (RDA), informa despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

Al triunfo de la Revolución se contaba únicamente con la atención de pocos centros privados en La Habana, las zonas centrales y orientales del país, que de forma empírica y sin basamento científico-técnico atendían a las personas discapacitadas, quienes debían adquirir los artificios ortopédicos a un alto precio, dijo a PL el director del CNOT, Guillermo Rodríguez.

Profesores, estudiantes y trabajadores de esa rama inauguraron el 2 de mayo de 1965 la Escuela Taller de Ortopedia Técnica CUBA-RDA, fecha instituida como día de la Ortopedia Técnica Cubana.

La institución atendió, entre otros, a las víctimas de las innumerables acciones terroristas realizadas contra la isla, que incrementó el número de cubanos con limitaciones físico-motoras.

Actualmente, el Centro Nacional de Ortopedia Técnica dirige la labor de un grupo de laboratorios esparcidos por todo el país, que garantizan el 100 por ciento de la demanda nacional de prótesis y el 80 por ciento el resto de los dispositivos, comentó el director Rodríguez.

La entidad produce prótesis y calzado ortopédico, ortesis, bandages, soportes, entre ellos plantillas para pie diabético, y ayudas técnicas para la movilidad como muletas, andadores y bastones, según el estándar internacional, señaló el subdirector técnico-productivo de esa entidad José Álvarez.

En 50 años de labor, el Centro Nacional de Ortopedia Técnica realizó más de 43 mil prótesis ortopédicas, más de 317 mil ortesis, más de un millón 625 mil bandages (tobilleras, fajas y otras), casi 243 mil calzados ortopédicos, 36 mil 700 prótesis de mama y unos 322 mil soportes, entre los artificios, y más de 10 millones de servicios.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =