Carcinoma: existencia contadas por los cuerpos

Compartir...

Guantánamo.- Ella se acerca a él, que parece no percibirla o querer ignorarla. A pocos metros detiene sus pasos y una mirada iracunda inicia una especie de batalla sorda y llena de sentimientos. Él se abalanza… ¿La golpeará? No puedo apartar mis ojos de la escena. 

Se dicen cosas que no puedo escuchar, pero sí entender… Se rompe el enfado que da paso a la pasión, a la locura, a la lujuria, a la danza de dos cuerpos haciendo el amor y yo me siento una vulgar voyeur ante esta intimidad compartida, pero no puedo retirar mis ojos… La oscuridad  siempre está presente, las luces magnifican todo el fenómeno.

(…) Una mortal enfermedad los corroe, la corroe, lo corroe… O tal vez ellos o nosotros , somos la enfermedad, un terrible cáncer que corroe el organismo, o el desamor, la desconfianza y la traición que destruyen la vida, el amor y las cosas bellas…

Esto no es bello… pero es apasionante, hipnotizante, exquisito, explícito, late y quema en mi piel, como si  fuera parte de mi propia historia… sí, esto es bello…

Nuevamente inicia la batalla de los cuerpos y salpica la lujuria ¿será pecado excitarme o acaso debo condolerme de la muerte? Ya no sé lo que pasa, o tal vez lo sé muy bien, porque la incertidumbre es parte esencial de la vida.

Sentí muchas otras cosas que la memoria no pudo atesorar, porque el tiempo traiciona de manera implacable y definitiva. Solo recuerdo los casi de 40 minutos que duró la puesta en escena de la obra Carcinoma, de la Compañía de Danza Contemporánea Médula, de Guantánamo, uno de los baluartes de esta manifestación artística en la provincia oriental.

Su director, él también coreógrafo de la obra Carcinoma, Yoel González Rodríguez, se consolida como uno de los Maestros de la Danza en la más oriental de las provincias.

La música original de Lázaro Antonio Sevila Elías, productor musical de la agrupación, así como la exquisita interpretación de Inés María Preval, la única mujer del grupo, al que también integran otros cinco bailarines,  son otros importantes valores de la obra Carcinoma, muestra del valioso trabajo y el promisorio futuro de la Danza Contemporánea en el territorio oriental.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + seis =