Canción política cubana frente a base naval estadounidense

Guantánamo.- Al poblado de Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, llegaron este martes los acordes de guitarras y versos de trovadores y escritores cubanos, participantes de la cuadragésima Jornada Nacional de la Canción Política.

Las descargas en las voces de Augusto Blanca, Tony Ávila y noveles cantautores fueron muy aplaudidas por el público de esa localidad que cada año, entre el primero y cuatro de agosto, espera las extensiones de la cita instituida en 1976 para cantar a la Revolución, a sus héroes y a nobles sueños de la humanidad.

Los conciertos llegaron además a la Brigada de la Frontera, custodio de los límites con el ilegítimo enclave militar extranjero, y a Baracoa, Primera Villa Cubana que cumple este mes 505 años, donde fue bien acogido el destacado trovador Eduardo Sosa, otro de los más esperados por el auditorio durante esta edición.

En tanto, jóvenes artistas locales pusieron los acordes en una barriada periférica de la zona sur de la capital provincial, sendos espacios teóricos tuvieron lugar en la Casa de la Historia y el céntrico Pabellón Guantánamo, y en la Galería Pórtico se inauguró la exposición de carteles Remembranza.

La vitalidad de la obra trovadoresca se ratifica una vez más en este capítulo del evento, el más antiguo de los de arte joven en Cuba, organizado por la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz, que a través de los años ha tratado de aunar aquí lo mejor de la trova del país, y promover a noveles creadores.
Entre los invitados ahora sobresalen también Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau, Olga Marta Pérez, de la Editorial Unión, y Yonnier Torres, Premio de Literatura Calendario 2011, junto a intérpretes de las cinco provincias orientales, Camagüey, Matanzas y La Habana.

Este miércoles el programa comprenderá recitales en instituciones laborales, culturales y penitenciarias, un café literario en la Casa de la Trova, y en el Centro de Arte del Palacio Salcines se abrirá la muestra de la plástica Apuntes de Viaje, de Diana Balboa, quien ha recreado en su obra aspectos del quehacer musical.

A partir de las 10 de la noche tendrá lugar la acción central de “…la Canción Política”, la peregrinación y concierto víspera del cuatro de agosto, al pie del obelisco a los revolucionarios caídos en Guantánamo ese día de 1957: Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza.

El jueves, a primeras horas de la mañana, en el Día de los Mártires Guantanameros, acontecerá una segunda romería y actividad política en ese sagrado sitio, organizada por el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *