Cancilleres de la AEC proponen declaración de respaldo a Venezuela

Compartir...

Carlos Zamora, subdirector de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.Los Cancilleres propusieron una declaración de apoyo a Venezuela, que será sometida mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno que asisten a esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, dijo en encuentro con la prensa Carlos Zamora, subdirector de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.

Junto con este documento añadido hoy, también se someterán a la consideración de los jefes de delegaciones la Declaración de La Habana y el Plan de Acción de la organización.

“Es un hecho ya la elección de la primera mujer como Secretaria General de la AEC, la embajadora de Santa Lucía, June Soomer, elegida por unanimidad por el cónclave. Tomará posesión el primero de agosto”, dijo Zamora.

El vocero aseguró que ha sido reconocido en una Resolución especial el trabajo de Alfonso Múnera, actual Secretario de la asociación, por el esfuerzo desarrollado con los países miembros en pos del proceso de rehabilitación de la AEC.

En su papel de vocero de la Cumbre, Zamora dijo a los periodistas que ha concluido la reunión de Consejo de Ministros con un alto grado de “unidad, consenso y espíritu de los miembros de la AEC y asociados en relación con los asuntos y problemas que afectan a la región y la sensibilidad hacia los diversos temas internacionales”, precisó.

Zamora informó además que la Reunión de Cancilleres aprobó la inclusión de Bolivia y Uruguay como observadores y la entrada como miembro observador del ALBA-TCP.

“El ALBA ha tenido una actuación muy importante dentro del Caribe, en el impulso a toda la actividad de concertación y unidad en estos años. De los 11 miembros, 9 son parte de la AEC, y los otros dos son observadores”, dijo.

Asimismo, anunció que fue aprobada la entrada de San Martin como territorio asociado por derecho propio a la AEC.

Destacó Zamora que la existencia dentro de la AEC de 24 países observadores de diferentes latitudes y 11 organizaciones regionales observadoras es una muestra del peso y la visibilidad que va alcanzando esta asociación en la región.

La cita transcurre en un momento trascendente, cuando la unidad es necesaria para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, en una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización que sufren los países de gobierno popular, como adelantó el Canciller cubano Bruno Rodríguez en la inauguración.

Destacó que las condiciones están dadas para que con la presencia de los máximos representantes de las naciones, puedan intercambiar y llegar a acuerdos en torno a la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018.

“Por la fortaleza y proyección de los documentos, el nivel de consenso, la VII Cumbre de La Habana tiene ya asegurado un lugar importante e histórico en el desarrollo de la AEC”, destacó el vocero.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 14 =