Canciller Patiño aplaude decisión de retirar vigilancia a Assange

Compartir...

Canciller Patiño aplaude decisión de retirar vigilancia a Assange Guantánamo (Redacción Solvisión).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibió con beneplácito la decisión de la policía británica de retirar la vigilancia permanente de la sede diplomática de su país en Londres, donde permanece asilado desde hace tres años el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En buena hora quitaron la custodia porque nunca fue necesaria, y durante tres años enteros no se tomaron declaraciones a Assange y ahora reconocen que sí pueden hacerlo, explicó el titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a Radio Sonorama.

La policía británica indicó que la decisión de cambiar el método de vigilancia fue consultada con los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores, y responde a la necesidad de economizar recursos.

El tema avanza, y con Suecia estamos conversando de asistencia penal internacional para tomarle declaraciones a Assange, recluido en la embajada para evitar ser deportado a Estocolmo, donde lo acusan de delitos sexuales que él califica de treta para entregarlo a Estados Unidos.

Patiño enfatizó que todavía no se pone fecha porque ellos (los suecos) recién hicieron el pedido para interrogar a Assange en la legación ecuatoriana en Londres.

Washington persigue al informático australiano después que su portal Wikilieaks publicó documentos secretos relacionados con las violaciones cometidas por el gobierno norteamericano en las guerras de Iraq y Afganistán.

Pese a la disposición de Assange de prestar declaraciones para resolver el caso, la justicia sueca se negó durante años a entrevistarlo en suelo británico, lo que mantiene paralizado el proceso.

En marzo la Fiscalía de la nación nórdica admitió la posibilidad de que los magistrados viajen a Londres a tomar testimonio, pero el hecho todavía no se concreta.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dos =