Canciller británico ofrece a Líbano apoyo militar contra terrorismo

Compartir...

Canciller británico ofrece a Líbano apoyo militar contra terrorismo El secretario británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, prometió hoy continuar el apoyo al reforzamiento de la seguridad de El Líbano en el combate contra grupos terroristas, mediante el suministro de armas al Ejército.

 

Hammond, quien llegó anoche a Beirut para sostener conversaciones con varias autoridades políticas, ofreció asistencia a las Fuerzas Armadas y de seguridad interna durante su reunión con el primer ministro Tammam Salam en su residencia de Msaytbeh.

El compromiso de Londres se concreta semanas después de que Arabia Saudita suspendió una ayuda al Ejército y las fuerzas de seguridad libanesas por valor de casi cuatro mil millones de dólares, en represalia por la abstención de Beirut a avalar resoluciones contra Irán en foros árabes e islámicos.

Tras el encuentro con Salam, Hammond subrayó a periodistas que hablaron del apoyo militar británico a esta nación árabe, pero declinó pormenorizar el monto y el tipo de armas y equipamiento que su gobierno suministrará.

Sólo prometió “continuar en el futuro el respaldo para consolidar la seguridad de El Líbano en el enfrentamiento a los yihadistas”, en alusión al sistemático acoso del Frente Al-Nusra, filial de Al-Qaeda, y del Estado Islámico (EI) a poblados limítrofes con Siria en el extremo este del país.

En ese sentido, expresó gratitud porque “el Ejército ha estado traduciendo de modo óptimo el apoyo de Gran Bretaña en el reforzamiento de la seguridad fronteriza y en el combate al DAESH (acrónimo árabe de EI)”.

Hammond indicó, además, que abordó con Salam la situación económica y política libanesa, la cooperación de su país con el Estado levantino frente al terrorismo y el plan adoptado en la conferencia de Londres para asistir a El Líbano en la crisis de los refugiados.

El secretario británico de Exteriores también trató esos asuntos en sus reuniones separadas con el canciller libanés, Gebran Bassil; y el presidente del parlamento, Nabih Berri, en su residencia de Ain El-Tineh.

La plática de Hammond con Salam antecedió a un encuentro del primer ministro con el encargado de negocios de Estados Unidos aquí, Richard Jones, quien encabezó luego un acto en la base aérea de Beirut para entregar tres helicópteros militares tipo Huey II a las Fuerzas Armadas.

Los tres aparatos forman parte de una ayuda norteamericana valorada en 26 millones de dólares para modernizar la capacidad aérea del Ejército libanés y mejorar su habilidad en la transportación eficiente y rápida de refuerzos de tropas en áreas remotas de la frontera ante amenazas terroristas, se explicó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 9 =