Canciller argentino recibe a viceministro cubano

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) El canciller argentino, Héctor Timerman, recibe hoy al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, para concretar los resultados del encuentro intercancillería efectuado la víspera. 

 

Además, la reunión servirá para reiterar la disposición de ambos países de apoyar causas respectivas como la devolución a Argentina de las Islas Malvinas y el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como manifestar el interés de ampliar los nexos bilaterales.

Con posterioridad, la delegación ministerial cubana sostendrá antes de concluir la visita encuentros con las máximas autoridades de las carpetas de Salud y Agricultura en las que se explorarán las posibilidades de cooperación en diversas ramas.

En su primer día de trabajo en Buenos Aires, Medina y su delegación sostuvieron un encuentro con el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, y una serie de directivos de la Cancillería anfitriona.

Entre ellos el responsable de lucha antidroga, asuntos consulares, organismos internacionales y regionales, relaciones económicas en Latinoamérica, el encargado de Centroamérica, Caribe y México, y el de asuntos relativos a las Malvinas.

En breves reseñas a Prensa Latina, tanto Medina como Zuaín coincidieron en afirmar que hubo coincidencias en los temas abordados y en la decisión de ampliar y dinamizar las oportunidades que brinda el buen estado de las relaciones entre los dos países.

Posteriormente, la comitiva cubana se reunió con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Las partes asintieron que Argentina y Cuba lograron un avance científico que le permite ampliar la cooperación más allá de la que vienen desarrollando.

Actualmente, se desarrollan 14 proyectos entre universidades de los dos países, y crece la colaboración en el ámbito médico y la fabricación de vacunas y fármacos.

Entre los campos en que pueden cooperar y profundizar la colaboración científico-técnica, que ya llevan a cabo, está la aplicación pacífica de la tecnología nuclear en la esfera médica, así como desarrollar la nanotecnología para ponerla al servicio del fomento nacional.

También concordaron en alentar nuevas iniciativas e intercambios de proyectos universitarios, esfera en la que Medina propuso que se podrían organizar talleres y seminarios de decanos de universidades de los que podrían emanar nuevas iniciativas de cooperación.

Al cierre del primer día de trabajo, Medina y sus acompañantes fueron acogidos en el Ministerio de Desarrollo Social, donde sostuvieron un intercambio de experiencias sobre intereses mutuos en políticas de alto impacto en la sociedad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 7 =