Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2019, un forodebate para el contribuyente

Compartir...

Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2019, un forodebate para el contribuyenteGuantánamo.- Hasta el venidero 30 de abril está en marcha la Campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales y Pago de Tributos 2019. Algo más de 20 mil guantanameros deberán presentar la correspondiente documentación en las Oficinas de la Administración Tributaria (ONAT) de sus territorios, y abonar la cuantía por los ingresos obtenidos el pasado año, y el tributo al impuesto sobre las ventas o sobre los servicios públicos; pero, ¿conoce quiénes están obligados a hacerlo en el presente ejercicio fiscal?, ¿Cuáles son los montos a abonar según el grupo a que pertenezca?, ¿Hacia dónde se destinan dichas recaudaciones?

Como sello distintivo de la presente edición de la Campaña, y por primera vez, el sector agropecuario: usufructuarios, campesinos, productores individuales, tenedores de ganado sin tierras, y otros, se inserta en el proceso iniciado en enero; por lo que previamente se capacitaron todos los factores  involucrados: la ONAT, el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en los diferentes niveles.

Como cada año, la ONAT ofreció la posibilidad por pronto pago, que comprendió un descuento de un 5 por ciento del total a pagar al Banco, a quienes lo hicieron antes del 28 de febrero; sin embargo, no siempre se aprovecha.

A pesar de las acciones de los grupos de trabajo y las facilidades organizativas para acelerar el proceso en las Oficinas Territoriales de la Administración Tributaria y evitar colas y concentraciones innecesarias(buzones habilitados y para efectuar el pago mediante los cajeros automáticos), la divulgación de la Campaña por los medios de comunicación y otras vías, no se logra la agilidad que se precisa para avanzar, no siempre se alcanzó entregar la totalidad de la documentación a los contribuyentes en tiempo.

Por otro lado, las indisciplinas de pago de tributos por parte de los contribuyentes lastra la gestión de la ONAT. No solo es la mora sino que contraen deudas, y otros subdeclaran los ingresos, incurriendo en fraudes al fisco y evasión de este.

También persisten dificultades en la actuación oportuna y sistemática del personal especializado ante la evasión de la responsabilidad fiscal y en los mecanismos de obtención de   información.

El no enfrentamiento a las ilegalidades y a los ilegales, y la  poca estabilidad y deficiente capacitación del personal especializado, subrayan debilidades aún en el trabajo. Hay que insistir en la imprescindible cultura tributaria que precisamos todos.

Sobre la Campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales y Pago de Tributos 2019 se estará debatiendo en el Programa Guantánamo TVe del martes 23 de abril de 2019, que se transmitirá  en vivo por la señal del Canal Educativo desde las 5:00 pm a 5.42 pm y podrá verse luego en el canal de Youtube del Telecentro Solvisión.

Un panel de invitados, conformado esta vez por directivos, especialistas y funcionarios de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia; además de periodistas de nuestro Medio de Comunicación, tendrán a su cargo los análisis.   

¡Acompáñenos!  Esperamos sus criterios y valoraciones, a través del forodebate en nuestro perfil institucional de la red social facebook.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 7 =