Cambio climático afecta valores de precipitaciones en oriente Cubano

Cambio climático afecta valores de precipitaciones en oriente Cubano Guantánamo.- El cambio climático influye en la variación de los valores de precipitación media de la provincia, informaron especialistas del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA) en Guantánamo.

 

Las investigaciones al respecto no son concluyentes, pero la tendencia actual es que en la zona lluviosa disminuyan y en la semidesértica aumente, lo cual es preocupante, según el Doctor en Ciencias Omar Cantillo, delegado del CITMA.

De intensificarse o mantenerse ese patrón sería perjudicial porque provocaría afectaciones al ecosistema y la biodiversidad, puntualizó

Estudios anteriores revelan variaciones significativas o cambios transitorios en la región como el incremento de lluvias invernales (noviembre-abril); retraso del período lluvioso (mayo-octubre) y alza en los registros de grandes precipitaciones.

De igual manera se elevan las temperaturas medias y las mínimas; se intensifican las sequías y las tormentas severas, de alto poder destructivo.

Rolando Baza Pacho, especialista del Centro Meteorológico Provincial explicó a Prensa Latina cómo se manifiestan algunos de estos fenómenos.

En lo que va de año las aisladas precipitaciones no superan la media histórica, sólo la región de Baracoa, ubicada en el extremo nororiental exhibe en estos momentos una estadística favorable en cuanto a acumulación.

Sin embargo son precipitaciones que no favorecen a la provincia, puntualizó, porque la distribución es desigual, se concentra sólo en lugares aislados y en esta zona ni siquiera hay embalses, la intensidad de las aguaceros es tan fuerte en pocas horas que acarrea más daños que beneficios, declaró Baza a PL

Esas lluvias acaban con la agricultura y la infraestructura de los asentamientos poblacionales; provocan escurrimientos terrestres y inundaciones, crecidas de los ríos, que arrasan con los cultivos, algunos como el cacao se afectan por la alta humedad, expresó.

Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de Cuba es la única provincia del país que presenta tres tipos de clima, según la clasificación del alemán Wladimir Köppen (1846-1940): tropical lluvioso o de selva tropical; tropical de sabana, y semidesértico o de estepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *