Caficultores guantanameros avivan cosecha 2015-2016

Compartir...

Caficultores guantanameros avivan cosecha 2015-2016Guantánamo.- Pese a los efectos de la prolongada sequía en las plantaciones, los caficultores guantanameros avivan la cosecha 2015-2016 con la expectativa de superar la anterior, cuando se recogieron poco más de ocho mil 400 toneladas en la provincia, segunda productora del grano en Cuba.

Un acto en el municipio de Maisí -coloso del territorio en este cultivo- dio este viernes la arrancada oficial de la contienda, aunque desde junio las labores se hacen sentir en campos de los ocho municipios guantanameros dedicados a ese rubro exportable, donde algunos obreros se adelantaron en la recogida.
  
Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Caridad Piedra Perdomo, subdelegada de la Agricultura, presidieron la ceremonia, que tuvo lugar en la localidad de Santa Martha, uno de los bastiones cafetaleros de la zona extremo oriental.
  
Para elevar la calidad del renglón y avanzar hacia una caficultura ecológica, se instalaron en Guantánamo 10 nuevas despulpadoras “amigables” con el medio ambiente, las cuales elevan a 30 las de su tipo en el territorio, en tanto las 43 tradicionales se sustituirán gradualmente hasta el 2020, según lo previsto.
  
También en búsqueda de la modernización de la industria y la eficiencia, se remplazaron cuatro de los cinco molinos descascaradores existentes por otros más avanzados y de funcionamiento eléctrico, cada uno capaz de procesar unas mil 200 latas de café por hora.
  
No obstante, la ausencia de lluvias y altas temperaturas de los últimos tiempos condicionan que los pronósticos no sean del todo alentadores y, aunque se aspira a una mejora, el estimado aún estará lejos de la demanda y las potencialidades cafetaleras que en otras épocas encumbraron a la región más oriental de la Isla.

Esta situación climática limita las floraciones y presencia del fruto en los campos, por lo cual ganar terreno por concepto de eficiencia exigirá óptima recogida y procesamiento del grano, labor que asumirán los millares de recolectores serranos habituales, apoyados por cinco mil escolares convocados.
  
Con vista a incrementar en próximos años la producción cafetalera, y recobrar en algún momento los volúmenes requeridos, ahora se trabaja en renovar las plantaciones existentes, y extender también el cultivo a áreas despobladas, con variedades más productivas y adaptables a las diferentes condiciones meteorológicas.
  
La especie más cultivada en la Isla es la Arábiga, con cerca de 12 variedades, las cuales se comercializan en el mercado interno y externo bajo las marcas Turquino, Cristal Mountain, Serrano, Cubita, Caracolillo, entre otras, distinguidas por su aroma y sabor.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 5 =