Cafetaleros maisienses redoblan esfuerzos para incrementar la producción del rublo

Compartir...

Guantánamo. – Los cafetaleros de Maisí, el segundo municipio aportador de ese renglón en Cuba, se empeñan en superar las cifras acopiadas durante la pasada cosecha del rubro.

Hombres y mujeres redoblan esfuerzos para sacar los máximos niveles de utilidad a los cafetales enclavados en esta zona. Hasta la fecha se acumulan 50 mil latas del grano, en especial en el Centro de Producción de Vertientes, el cual presenta el mayor grado de maduración, con cerca de 16 mil latas, listas para ser recogidas.

Ante la escasez de precipitaciones registradas en la provincia durante los últimos meses, con su negativa incidencia en las pariciones plantales, los caficultores se ocupan de realizar una recogida exquisita, que se traduce en incrementos en la campaña.

Lograr el estricto cumplimiento de las normas técnicas, especialmente la que se refiere al control del 20 % de la maduración son medidas necesarias para lograr el éxito de la campaña cafetalera.

En Guantánamo, los cafetaleros del municipio de Maisí tienen el mayor peso en esta actividad económica, con la responsabilidad de aportar el 70 % del estimado, ascendente a 370 toneladas, cifra superior a lo acopiado en la campaña anterior. 

Estudios realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que el café es el sustento para más de 20 millones de trabajadores alrededor del mundo, quienes recogen millonarias toneladas del aromático grano.

En Cuba, la producción de este renglón es la principal actividad económica en las regiones montañosas. En especial, en Guantánamo, por sus características geográficas es factor esencial para el desarrollo del territorio.    

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + diez =