Brigada estadounidense ratificó en Guantánamo respaldo a Cuba

Compartir...

Guantánamo.- Encuentros con blogueros, periodistas y pedagogos coronaron las acciones realizadas en esta región por la estadounidense Brigada Venceremos de Solidaridad con Cuba, que se despidió este sábado de Guantánamo tras dos semanas de fraternizar con su pueblo y apoyar en labores productivas.
Desde su llegada el pasado 25 de julio los brigadistas mostraron su motivación por conocer la realidad de la provincia más oriental, por lo que representa en la larga historia de lucha de Cuba contra el imperio, y más conocida en medios internacionales por la existencia en su suelo de una ilegal base naval yanqui.
 
A los que visitaron por vez primera la Isla, como la maestra neoyorkina Roxie Salomon, de nueva incorporación a la Brigada, les sorprendió y se fueron encantados con la alegría de su gente, preparada, laboriosa, patriótica, de alta autoestima y amante de la paz, diferente a como divulgan publicaciones del país norteño.
 
Durante cada intercambio con la sociedad civil el colectivo foráneo ratificó su respaldo a la soberanía de la Isla, y con ello a su demanda por la devolución del territorio usurpado, y el fin del bloqueo impuesto por EE.UU., condiciones imprescindibles para la plena normalización de las relaciones entre ambas naciones.
 
Precisamente el pasado fin de semana llegaron a Caimanera, poblado con casi su tercera parte cercenada por la base extranjera, supieron de los perjuicios de su imposición allí desde 1903, y dialogaron con soldados de la Brigada de la Frontera, custodio de los límites con ese enclave violatorio del derecho internacional.
 
En este primer viaje a Cuba fuera de la capital, los brigadistas estadounidenses visitaron barriadas, sitios de interés histórico-cultural; departieron con estudiantes, campesinos, diputados, federadas, y por último con reporteros y blogueros, de quienes elogiaron su honestidad en las redes y total desapego al lucro.
 
Junto a un consejo popular celebraron el Día de la Rebeldía Nacional, se vincularon a trabajos voluntarios, compartieron con especialistas de salud acerca del cuidado al adulto mayor, y con maestros de la Escuela 14 de Junio, de referencia nacional en la atención a niños con necesidades educativas especiales.
 
La veintena de visitantes, la mayoría dedicados al magisterio, se interesó por el sistema docente de la Isla, encomiable, gratuito y para todos, y constató la prioridad que es para el Estado cubano la instrucción de sus hijos, y cómo pese al bloqueo se garantizan todos los recursos escolares indispensables.
 
El acto de despedida fue en la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde se agradeció al grupo y se recordó que desde 1969, en que se creó el primer contingente de “Venceremos”, han llegado a Cuba más de 10 mil estadounidenses solidarios, desafiando las leyes de su país.
 
A su regreso -se argumentó ellos han llevado la verdad sobre la realidad de este pueblo heroico, refutando toda mal intencionada distorsión de medios difamadores anticubanos, misión que aseguraron potenciarán también en sitios web para este fin.
 
En reconocimiento, la Asamblea Municipal del Poder Popular le otorgó ahora el Sello Conmemorativo de la Ciudad de Guantánamo. Por su solidaridad que rompe el bloqueo del silencio, en 2014 en La Habana, la Brigada recibió también la distinción La Utilidad de la Virtud, de manos de Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien le encomió su aporte al fortalecimiento de vínculos entre los pueblos de Lincoln y Martí.

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =