Brigada de Solidaridad Venceremos visita Área de las Tradiciones en Guantánamo (+ Post)

Compartir...

Los integrantes de la Brigada Venceremos disfrutan en la Casa del Changüí en Guantánamo. Foto de Roylán BasultoGuantánamo.- Una visita al Área de las Tradiciones, radicada en la populosa barriada de la Loma del Chivo de Guantánamo, efectuó  el  Contingente 50 de la estadounidense Brigada de Solidaridad Venceremos, cuyo rasgo distintivo es su simpatía hacia Cuba y la inconformidad con la política injusta y hostil del gobierno de su país contra la ínsula caribeña.

Los  más de 40 jóvenes de la vecina nación norteña, que fueron recibidos por las máximas autoridades de la provincia, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de esta ciudad, recorrieron, en coincidencia con las fiestas carnavalescas que tienen lugar en la Villa del Guaso, la emblemática Área de las Tradiciones, donde radican La Casa del Changüí, La Tumba Francesa y la Casa del Son.

 

Ángel Mancebo, director de la institución dedicada al Changuí explicó pormenores de esa variante sonera y de la mencionada “Casa..” a los activistas, procedentes de una veintena de estados norteamericanos que este año celebra el aniversario 50 de su fundación, por  iniciativa del Eterno Líder de la Revolución,  y su Comandante en Jefe, Fidel Castro.

 

Inaugurado el 14 de febrero del 2007, el local constituyó hasta esa fecha anhelo de músicos, compositores, bailadores e investigadores, para crear un espacio de homenaje permanente a los hombres y mujeres que “por varias décadas honraron  en el tiempo el cadencioso ritmo de origen campesino que ha invadido las grandes ciudades de Cuba y el mundo”.

Bautizada con el nombre del afamado tresero, Chito Latambé Veranes, la institución  pertenece al Centro Provincial de la Música Luis Martínez Griñán y su objetivo es promocionar el conocimiento del género musical más antiguo de la provincia,  a principios de este año declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

Mancebo explicó que la decisión fue adoptada por el Consejo Nacional de Patrimonio, y constituye un reconocimiento también al desaparecido Elio Revé Matos, uno de sus hijos ilustres, y creador del Charangón, un estilista por excelencia de esa variante sonera, internacionalmente reconocida.

 

Precisamente en el populoso barrio a Loma del Chivo transcurrieron la  adolescencia y juventud de Revé Matos,  presumiblemente el único director de orquesta que ha ejercido  esa responsabilidad desde un instrumento de percusión: la paila.

A ese músico guantanamero dedica Guantánamo la fiesta del contagioso ritmo, surgido el siglo antepasado en las serranías orientales, y que los integrantes de la “Venceremos” tuvieron oportunidad de escuchar, y admirar  durante su recorrido por ese perímetro histórico urbano, donde también se localiza la Casa del Son y la Tumba Francesa.

Ana Teresa Nápoles Disotuar, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) adelantó a la ACN que el debate del documental “Todo Guantánamo es nuestro”, del colombiano Hernando Calvo Ospina, se incluyó en el programa confeccionado para  para esos jóvenes que se oponen a las medidas anticubanas del actual inquilino de la Casa Blanca.

El  intercambio tuvo lugar durante un  encuentro con autoridades y la población de Caimanera, municipio al cual pertenece la porción de tierra ocupada ilegalmente, desde 1903, por la  base naval impuesta por Estados Unidos a Cuba por un leonino tratado  y desde la cual se han perpetrado múltiples  agresiones contra la ínsula caribeña.

Esas acciones han costado la vida a varios combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, y a civiles, por lo cual el Gobierno Revolucionario y la opinión pública internacional se ha pronunciado categóricamente por la devolución a su legítimo dueño, el pueblo de Cuba,  de esa porción de tierra usurpada.

En esa gran unidad los visitantes del vecino país norteño departieron con los jóvenes de ese cuerpo armado custodio de los límites con el ilegítimo enclave, convertido desde principios de la actual centuria en centro de detención y de tortura a supuestos terroristas.

Hoy  los brigadistas intervinieron en labores productivas en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 21 de septiembre, en las colindancias de los municipios Manuel Tames y El Salvador.

Para la tarde del lunes 12 de agosto está prevista su partida hacia Santiago de Cuba, para rendir homenaje a Fidel, a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a Mariana Grajales, Madre de los Maceo y de la Patria, en el cementerio de Santa Ifigenia. 

Informaciones relacionadas:

La solidaridad de la brigada Venceremos llega a Caimanera (+ Video)

Brigada Venceremos apoya en labores agrícolas en Guantánamo (+ Post)

En Guantánamo Brigada Venceremos (+ Video )

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =