Bolivianos seríamos muy ingratos si negamos el Sí a Evo Morales

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).-  Para Alberto Illa, residente en El Alto, localidad próxima a esta capital, el pueblo boliviano sería muy ingrato si el domingo deja de apoyar en su mayoría la opción del Sí y al presidente Evo Morales.

 

Que triunfe el “No” durante el referendo constitucional significaría una falta de reconocimiento a la gestión del mandatario y su equipo de trabajo durante una década, aseguró Illa.

Desde el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, Bolivia es una de las naciones que experimentó un rápido desarrollo económico e inició un proceso de industrialización resultado de, entre otros aspectos, los beneficios de políticas sociales y de nacionalización.

Desde 2006 y gracias a Evo, los bolivianos somos respetados en el mundo y nos reciben distinto. Hoy hay dignidad, estamos en pleno proceso de crecimiento. No podemos ser ciegos ante eso, subrayó.

Illa, de 47 años, fue uno de los miles de residentes en el departamento de La Paz, reunidos la víspera en la capitalina avenida Costanera, a fin de respaldar la propuesta de modificación de la Carta Magna que será sometida a sufragio el día 21.

Con ello se intenta permitir que el primer jefe de Gobierno emergido de los pueblos originarios y el vicemandatario, Álvaro García Linera, puedan repostularse durante los comicios de 2019, y en caso de triunfar, conducir al país durante el periodo 2020-2025.

El ciudadano recordó “la época cuando gobiernos neoliberales nos negaban el pan o nos desalojaban”.

Ojalá y este proceso de cambios hubiese sido implementado hace 20 años. Pero no todos pueden ser como Evo. Jamás en nuestra historia ha habido la cohesión que él ha logrado, lo cual demuestra sus singulares cualidades”, añadió Illa.

En ello coincide Sebastián Mendoza, Ejecutivo de la Federación Sindical de Artesanos, para quien “con Evo sí tenemos un futuro”.

Sostuvo que los “gobiernos neoliberales y de derecha nunca nos tuvieron en cuenta”.

Somos medio millón de artesanos. Éramos discriminados. Con la llegada al poder del MAS, en 2006, comenzamos a organizarnos. Con Evo hemos ganado derechos, por eso tenemos la obligación de votar por el “Sí”, argumentó.

El líder sindical opinó que la oposición aquí ha empleado mucho dinero en la campaña, “proveniente en lo fundamentalmente de Estados Unidos”.

La derecha olvida que somos un 70 por ciento de población indígena y ese voto es secreto. Los representantes de la derecha nunca han pisado las zonas de los pueblos originarios y han basado su agenda en mentiras, agregó.

Para Mendoza, “el Sí es nuestra única opción (â��), pues nos sentimos orgullosos de ser bolivianos y tener un presidente como Evo”.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =