Bolivia y China fortalecen vínculos con visita de canciller

Compartir...

Bolivia y China fortalecen vínculos con visita de cancillerBolivia y China destacaron los lazos de amistad existentes entre los dos pueblos y acordaron profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación, durante la visita del canciller de la nación asiática, Wang Yi.
‘Constatamos con satisfacción en la actualidad el estado excelente de nuestras relaciones bilaterales y ello nos llena de orgullo y confianza para el desarrollo de los nexos de cara al futuro’, dijo el titular chino.

Wang fue condecorado en la sede de la cancillería por el presidente Evo Morales con la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz.

El ministro chino agradeció la asistencia del mandatario al acto de imposición de la medalla, lo cual -dijo- muestra su alta importancia al desarrollo de las relaciones.

‘Bolivia y China somos países y aliados geopolíticos para la liberación y para el desarrollo de América Latina y el mundo’, expresó, por su parte, el presidente Morales.

El gobernante destacó las inversiones del gigante asiático en la nación andino- amazónica y anunció nuevos proyectos de cooperación de ese país.

Entre ellos mencionó la inversión de la planta siderúrgica del Mutún, la carretera del Sillar, varias vías en el departamento de Santa Cruz, La Paz y Pando y un proyecto para la seguridad ciudadana.

También está el plan para el aeropuerto de HUB en Santa Cruz y las inversiones para la hidroeléctrica de Rositas.

Esos proyectos mencionados están garantizándose mediante un crédito de China de cuatro mil 858 millones de dólares, informó Morales.

El país asiático manifestó su interés en colaborar en la construcción del Tren Bioceánico, una vía que enlazará al puerto de Santos, de Brasil, con el de Ilo, Perú, atravesando territorio boliviano.

Este ferrocarril beneficiará también a Uruguay, Paraguay y Argentina por las exportaciones e importaciones, dijo.

Morales destacó que toda la cooperación y los créditos son sin condicionamiento político y añadió que ese país condonó unos 800 mil dólares a Bolivia.

China está garantizando con su financiamiento proyectos anhelados por 40, 50 o 60 años, afirmó el jefe de Estado.

Wang realiza una gira por América Latina que inició en Ecuador y continuará por Perú y Colombia.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =