Bolivia tiene la obligación de defender su soberanía, Evo Morales

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) El gobierno de Bolivia tiene la obligación de defender su soberanía territorial y sus recursos naturales, reiteró hoy en esta capital el presidente de este país suramericano, Evo Morales.

En una breve conferencia de prensa, Morales explicó que mañana el Estado demostrará al mundo que las aguas del Silala pertenecen a un manantial nacido en una región boliviana, y que no se trata de un río internacional. Morales alertó que la salida de Chile del Pacto de Bogotá dañaría la imagen de la dirigencia y del pueblo de ese país vecino.

El Pacto de Bogotá en nuestro continente se suscribió para dar soluciones pacíficas a los conflictos, especialmente territoriales, y permite mediante el diálogo abordar los diferendos, recordó el dignatario.

De no resultar este, se puede acudir a los organismos internacionales creados por la humanidad, como la Corte Internacional de La Haya, puntualizó. No podemos creer que políticos en Chile, que no son todos felizmente, y mucho menos el pueblo de ese país vecino, con sus movimientos sociales, quieran retirarse del Pacto de Bogotá, dijo Morales.

Esos son los integrantes de la ultraderecha, aseguró el jefe de Estado. Recuerdo que en el pasado, agregó, la oligarquía chilena en coordinación con empresas internacionales, ejercieron una política expansionista que hizo mucho daño a las naciones cercanas.

No fueron casuales los conflictos con Argentina y Perú, pero cuando algunos países no pueden resolver sus diferencias por la vía del diálogo, acuden a la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal, y Chile pierde, manifestó.

Morales estimó que este interés de abandonar el Pacto de Bogotá es una confesión adelantada de que van a perder ante la demanda boliviana de una salida al mar. Lamento mucho que existan políticos en Chile que mantengan su eslogan por la razón o por la fuerza, y nosotros abogamos por la fuerza de la razón, enfatizó.

Sí algún político de la nación vecina decide renunciar al Pacto de Bogotá, ¿cómo quedarían el Estado y pueblo chileno en general? Que yo recuerde, Chile siempre fue un país respetuoso de la diplomacia internacional, sostuvo el mandatario. Tal decisión significaría aislarse del derecho internacional, eso haría mucho daño a ese pueblo, pues somos hermanos, y tenemos la obligación de resolver nuestros problemas mediante el diálogo, indicó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciocho =