Bolivia presentará contrademanda a Chile por aguas del Silala

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su gobierno presentará una contrademanda a Chile por el usufructo ilegal de las aguas de los manantiales del Silala.

 

En conferencia de prensa, Morales ratificó que Bolivia desea tener una profunda amistad con las autoridades y el pueblo chileno, pero es necesario para esta nación andina-amazónica defender los recursos naturales. Morales expresó su regocijo por la actitud de Chile de respetar el Pacto de Bogotá.

“Es una alegría que ese gobierno no tendrá objeción alguna con la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues decían que se retirarían de ese convenio”, dijo el mandatario.

El Pacto de Bogotá, también conocido como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, es un acuerdo internacional suscrito el 30 de abril de 1948 por los países independientes de América reunidos en la IX Conferencia Panamericana en Colombia.

El objetivo del mismo es imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos.

La cuestión a debatir no es si el Silala es un río internacional o no, sino que ese recurso natural pertenece a Bolivia, enfatizó Morales.

Chile reconoció en varias oportunidades que en 1908 se le otorgó un permiso hasta 1997 para usar el agua del manantial en sus locomotoras, y a partir de ese momento el país vecino usufructúa de manera ilegal ese preciado líquido, explicó el dignatario.

Podemos observar el sistema de drenaje hecho por la nación vecina sin previa consulta con Bolivia, remarcó.

El Jefe de Estado -quien expresó su gratitud a los chilenos que defienden la postura boliviana- insistió en que el país cuenta con todos los argumentos para impulsar esta contrademanda.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó recientemente que la deuda de Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala asciende aproximadamente a mil millones de dólares.

Gonzales basado en un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, explicó que el preciado líquido abastece varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

“Casi 900 millones de dólares calculados al año 2000. Si le agregamos estos 16 años más estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los mil millones de dólares estadounidenses, ese es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala”, dijo.

Gonzales precisó que según ese estudio que se hizo en el año 2000, establece que son 4,8 millones de metros cúbicos consumidos por año, lo que significa que desde 1908 hasta ese año, el consumo asciende a 449,7 millones de metros cúbicos.

A un precio de dos dólares por metro cúbico asciende a un importe de aproximadamente 899 millones de dólares, “casi 900 millones de dólares calculados al año 2000, añadió el senador.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =