Bolivia busca afianzar relaciones con instituciones canadienses

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión)  El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá tendrá a su cargo hacer el inventario de las aguas subterráneas de Bolivia, como mecanismo de defensa de otro de los recursos naturales del país, aseguran hoy autoridades.

 

En diálogo con la estatal red radial Patria Nueva, el canciller David Choquehuanca confirmó la víspera el apoyo de la entidad científica canadiense para lograr dicho objetivo.

Según el jefe de la diplomacia boliviana, que efectúa una visita de trabajo a la nación norteña, la entidad también se interesó en extender la cooperación a áreas como cambio climático, agricultura y manejo sustentable de los bosques.

Ellos tienen mucha experiencia, por lo cual consideramos el desarrollo de estrategias a largo plazo, agregó.

Choquehuanca informó que también se reunió con varias autoridades canadienses, con la cuales abordó temas de interés bilateral, entre ellos, cómo profundizar la cooperación para el desarrollo, así como el empoderamiento de los pueblos originarios.

Explicó que Canadá destina anualmente dos mil 600 millones de dólares a programas de ayuda a otras naciones, enfocados en la defensa del medio ambiente.

Asimismo, resaltó que ambas partes conversaron sobre planes de prospección minera, petróleo y gas.

De acuerdo con el Canciller, Ottawa ofreció cooperación en el área educativa, para que profesionales bolivianos puedan recibir formación académica en ese país.

Conversamos el miércoles con el presidente del grupo de universidades canadienses, quien mostró el interés de que Bolivia cuente con profesionales mejor preparados a través de maestrías y doctorados, indicó.

Choquehuanca precisó, por último, que para este jueves tiene previsto ofrecer una conferencia sobre energía y minería.

Pienso hablar sobre la Ley de la Madre Tierra, que ha despertado interés no sólo de Canadá, sino en el mundo, dijo, mientras adelantó que ofrecerá otra charla en la Universidad Estatal de Calgary, sobre los derechos humanos, el vivir bien y el proceso de cambios que experimenta desde 2006 la nación andina.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − nueve =