Beneficiados dos millones de pacientes en Cuba con ozonoterapia

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) La ozonoterapia, modalidad de la Medicina Natural y Tradicional, ha beneficiado a más de dos millones de personas en Cuba, con resultados muy satisfactorios y un incremento significativo de la calidad de vida, anunció una experta del tema.

 

La doctora Silvia Menéndez, investigadora que desde hace 29 años y quien inició ese proyecto desarrollado por el del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), destacó la eficacia de ese producto en la diabetes, en la dermatología, la hernia discal, los problemas osteomioarticulares y la artritis reumatoidea.

Recordó que desde 1986 se introducen las aplicaciones médicas del ozono, aunque en 1974 un grupo de especialistas trabajaba en los aspectos básicos de ese gas en medicina. Específicamente en la ozonoterapia se han hecho estudios toxicológicos y farmacológicos, con resultados altamente satisfactorios, dijo.

Existen más de 150 generadores de ozono en toda Cuba producidos por el CNIC, los cuales prestan servicio en hospitales, institutos y otros centros de salud, incluido algunos policlínicos.  

Este gas altamente oxidante se puede aplicar por vía rectal y por autohemoterapia mayor, o sea hay que extraer la sangre, ozonizarla y transfundirla, aclaró la científica.

También la institución, del grupo BioCubaFarma, ha desarrollado los aceites vegetales ozonizados, denominados Oleozón que están registrados en Cuba su uso tópico para la epidermofitosis y el impétigo, y oral para la giardiasis.

Las potencialidades del ozono son infinitas, entre ellas es anticonvulsivante, por lo cual los científicos actualmente indagan en la epilepsia, esta es una tesis de doctorado que se desarrolla en el Centro de Investigaciones y Evaluaciones Biológicas del Instituto de Farmacia y Alimentos, de la Universidad de La Habana.

Además se realizan estudios en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la demencia, y el cáncer .   En América Latina y el Caribe, Cuba es centro de referencia para  las aplicaciones médicas del ozono y sobre todo por el valor de sus investigaciones básicas, significó la doctora Menéndez.

Seguir investigando en todos los mecanismos de acción del ozono y en otras dolencias nuevas que pueda brindar algún tipo de efecto positivo, es propósito del colectivo del CNIC, institución insignia de la ciencia en Cuba, creada por iniciativa del Líder de la Revolución Fidel Castro, el primero de julio de 1986.

La contribución cubana al desarrollo de la ozonoterapia es uno de los temas del XVI Congreso Científico Internacional del CNIC, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.    


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 7 =