Baracoa inicia recuperación tras afectaciones por lluvias invernales

Compartir...

Guantánamo. – Ante la salida del sol en la mañana del 9 de enero, los baracoenses iniciaron las labores recuperativas en las zonas afectadas por las inundaciones y las penetraciones del mar. Funcionarios del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo en el territorio (CGRR) informaron que los ríos retomaron su cauce, excepto el caudaloso Toa que mantiene incomunicadas algunas comunidades ubicadas en la otra margen del río y aún no hay paso hacia el vecino municipio de Moa.

Se trabaja en la recuperación de los viales afectados, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza de las zonas aledañas al litoral de Baracoa, donde las penetraciones del mar y las olas de  hasta tres metros de altura impactaron en viviendas e instalaciones estatales y arrastraron escombros, anunció la fuente.

Mientras, la construcción del puente sobre el  Toa, que ejecuta la Brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar de Venezuela esta paralizada hasta tanto el río regrese a su cauce original, según explicaron funcionarios del CGRR.

Autoridades de la provincia constataron la víspera que la crecida del caudaloso afluente arrastró el relleno que aseguraba la grúa que levanta las vigas que servirán de base al vial, lo cual atrasará la culminación de la obra que estaba prevista para el primer semestre de este año.

Los deslaves en la zona de Naranjal del Toa provocaron el derrumbe total de dos viviendas y  daños parciales a otras, los residentes en esta y otras áreas inundadas que se resguardaron en  lugares seguros, regresarán a sus casas en la medida en que se mantenga la mejoría de las condiciones del tiempo, informó la fuente.

Pese a que el sol calienta y seca las calles de la ciudad las autoridades del territorio mantienen la vigilancia sobre el cauce de los ríos, mientras se garantizan los servicios básicos y se elaboran alimentos para los damnificados.

Las lluvias invernales de los últimos días provocaron un acumulado de 182,2 milímetros de agua y rachas de hasta 62 kilómetros por hora e inundaciones costeras moderadas, en el territorio, según reportes oficiales.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =